Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
TRIGO: Finalizada la recolección en el extremo norte del país y próxima a culminar en el centro-norte santafecino, se avanza intensamente sobre las provincias de Córdoba y Entre Ríos, comenzando a propagarse hacia el Norte de La Pampa y el oeste bonaerense. En esta última zona los rendimientos obtenidos hasta ahora son muy dispares con picos de 55qq/ha y pisos de 18qq/ha. El predominante clima seco y calido, favoreció la maduración y las tareas de recolección del cereal. A la fecha se lleva recogida el 39,5% del área apta a cosecha, 10,3 puntos porcentuales por encima de la semana pasada y 13,1 puntos superior en comparación a similar fecha de la última zafra. Se trillaron algo mas de 1,7 millones de hectáreas que aportaron 4.000.000 Tn de grano promediando así un rendimiento a nivel país de 2.300kg/ha. Esta productividad unitaria se irá incrementando a medida que avance la trilla en los polos productivos trigueros del centro sur nacional. Un tema a considerar es el de la calidad del producto con variabilidades comerciales significativas. En tanto, se destaca la futura e incipiente cosecha sobre el núcleo productivo triguero (centro-sur de Buenos Aires), la cual se perfila con muy buenas expectativas de rendimientos, por lo que la superficie a nivel país puede ser aún mayor que la proyectada hasta ahora en 13.000.000 Tn, teniendo en cuenta el impacto que tienen el centro, sudoeste y sudeste de Buenos Aires que nuclean en conjunto el 42% de la superficie total del país.
MAIZ: Se inició la incorporación de lotes tardíos, hecho que se ve reflejado en un mayor avance de siembra en comparación a semanas anteriores. A la fecha se estima que un 69,5% de las 3.740.000 has destinadas a maíz con destino grano comercial ya fueron implantadas, marcando un progreso intersemanal de 4,7 puntos porcentuales gracias a la fluida incorporación de esos cuadros, principalmente sobre el centro-norte y sur de Córdoba. Estas dos últimas regiones presentan una importante superficie maicera que se siembra a partir de diciembre, cuya principal finalidad es ubicar el periodo crítico del cultivo (floración) con posterioridad a los picos térmicos y bajas precipitaciones de enero. Hacia el Núcleo norte la oferta hídrica es muy buena, como así también el estado de los cuadros que ya comienzan a florecer. En el Núcleo sur la humedad del suelo es dispar, detectando un área regular sobre el norte bonaerense y otra región favorecida por las lluvias sobre el sur santafesino. A pesar de esto último, los cuadros de la región presentan muy buen estado y se encuentran próximos a florecer. Hacia el este, la región comprendida por el centro-este de Entre Ríos presenta una adecuada humedad en cuadros que mayoritariamente transitan periodo crítico de floración. Por último, las perspectivas climáticas para los próximos siete días no prevén lluvias de importancia en gran parte del área agrícola. Solo la región NOA podría verse favorecida por aportes mayores a 25mm.
GIRASOL: Restando cuadros puntuales por cubrir en el sudoeste bonaerense, la siembra de girasol se encuentra próxima a finalizar en toda la región agrícola nacional. Hacia la zona vecina del sudeste de Buenos Aires, la siembra culminó en excelentes condiciones gracias a la buena oferta hídrica. En tanto, en la región NEA, se cosechó un cuadro que había sido desecado en días previos entregando un rinde promedio de 25 qq/ha. Ayer se registraron lluvias que beneficiaron aquellos cuadros implantados en fechas tempranas que hoy transitan principio del llenado de granos. Hacia el centro-norte de Santa Fe se pueden apreciar cuadros en muy buenas condiciones transitando desde botón floral a fin del llenado de granos. Unos días antes de navidad arrancaría la trilla, esperando rendimientos que se ubicarán por encima del histórico zonal. A la fecha se sembró el 99,5 % de las 1.86 M has proyectadas para la campaña en curso. Durante los próximos días la implantación a nivel nacional habrá concluido. En comparación al ciclo previo, el adelanto de siembra es de 2.2 puntos porcentuales.
SOJA: La siembra continúa avanzando a paso firme, alcanzando un progreso intersemanal de 12,6 puntos porcentuales que eleva el área sembrada a poco menos de 13 millones hectáreas, un 68,8% del las 18.850.000 has previstas para esta campaña. Las regiones con mayor intensidad de siembra desde lo informado siete días atrás, fueron el NEA, centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y centro, sudoeste y sudeste de Buenos Aires. Los Núcleos productivos norte y sur, que concentran más del 32% del área nacional, presentan una condición de cultivo buena a muy buena. Sin embargo, la oferta hídrica sobre el norte bonaerense varía de regular a buena. El centro-norte y sur de Córdoba son regiones también importantes al contribuir con un 20% del total nacional previsto durante el presente ciclo. Ambas regiones presentan una condición hídrica buena, con sectores puntuales muy buenos y otros regulares. La siembra de primera finalizó durante los últimos quince días, dando inició a la incorporación de lotes de segunda luego de comenzada la recolección de los cereales de invierno. Finalmente, según los pronósticos climáticos, las precipitaciones esperadas para los próximos siete días se concentrarán en la región NOA (más de 25 mm), siendo escasa (menos de 10 mm) en gran parte del área agrícola restante.
viernes, 9 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario