El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) fue creado por la Ley 25.191 para cubrir un vacío legal del Estado, fruto de su desentendimiento en materia de seguridad social rural. El RENATRE, organismo encargado de subsanar dicha exclusión social del trabajo rural, se erigió como ejemplo en todo el mundo de verdadero diálogo social entre los trabajadores, empleadores y Estado para atender al eslabón más vulnerable de la cadena productiva: el trabajador rural..
Los empleadores rurales, antes de la creación del RENATRE, contribuían al Fondo de Empleo de la Ley 24.013, pero los trabajadores rurales no percibían la prestación por desempleo que los demás trabajadores cobraban normalmente. Es por ello que este subsistema de la seguridad social terminó con el vacío resultante de la exclusión de tal cobertura.
En la actualidad, los trabajadores rurales enmarcados en la Ley Nº 25.191 gozan de una prestación económica ($800) considerablemente superior a la que otorga el ANSES ($400), como así también de cobertura de salud y seguro de sepelio para él y su grupo familiar declarado. Es oportuno, resaltar que a partir del 1 de enero de 2012, el monto máximo de la prestación por desempleo que otorga el Registro, se elevará a $960.
En todo el mundo, el paso de una administración Estatal de la Seguridad Social a una de carácter tripartito es un claro ejemplo de evolución. El proyecto del Poder Ejecutivo es una muestra clara de retroceso en materia de derechos sociales, ya que se apropia del patrimonio del RENATRE vulnerando todo principio de constitucionalidad y violenta los derechos de los trabajadores privándolos de administrar sus salarios diferidos (contribuciones y aportes) y de participar en la definición de la cuantía de las prestaciones.
El proyecto del Poder Ejecutivo avasalla las garantías constitucionales en forma caprichosa y unilateral destruyendo un organismo que es un excelente ejemplo de tripartismo en la gestión de los derechos laborales y de la seguridad social, y que a lo largo de los años ha sido tomado como ejemplo por los organismos internacionales.
Se trata de confundir a la opinión pública manifestando que mediante la implementación de la nueva ley se avanza en conquistas sociales para los trabajadores rurales, cuando enrealidad el RENATRE lucha incansablemente desde hace casi diez años para mejorar la situación laboral y de vida de los trabajadores y sus familias.
+ info: (011) 4318-0811 / mmiralles@renatre.org.ar - www.renatre.org.ar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario