miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trabajadores rurales siguen cortando rutas en reclamo de aumento salarial

En el Congreso perdería estado parlamentario el proyecto del Ejecutivo que estatiza al Renatre si no entra en el temario de sesiones extraordinarias..

Durante la jornada de este martes la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que conduce el sindicalista Gerónimo Venegas, volvió a cortar rutas y accesos en varios puntos del país.
Tanto en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, como en la provincia de Buenos Aires a la altura de la ruta 31 en la localidad de Salto (foto) como en las provincias de Salta, Chaco, Córdoba, las provincias patagónicas y Tucumán hubo cortes parciales e intermitentes. Solamente en esta última se anunciaron 11 cortes en el reclamo salarial que unifica a los peones rurales.


La protesta que mantiene en vilo al sindicato que conduce Venegas es la homologación del acuerdo por parte del Ministerio de Trabajo al que arribó el gremio con las patronales agropecuarias (CRA, SRA, Coninagro y FAA) para reconocerles un aumento del 35,7 por ciento en el salario sobre un promedio que percibe el peón de 2.200 pesos.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo hasta ahora solamente les reconocería un incremento de hasta el 25 por ciento, lo que ha sido motivo de duras críticas por parte de la conducción del gremio que remarcó la falta de coherencia en el discurso de un gobierno “que dice defender a los trabajadores”.


Hay que decir que la homologación al 25 por ciento de aumento, no impide a ningún empleador abonar un aumento del 35,7 por ciento, como han acordado los trabajadores con las entidades patronales. Lo que estaría reconociendo el Estado es una suba de un mínimo del 25 por ciento, pero lo que se pague por encima de ese salario no está prohibido para nadie.
Mientras tanto, fuentes parlamentarias a medios, señalaron este lunes que si bien una de las banderas de los legisladores oficialistas y del propio gobierno es la reforma al “estatuto del Peón” con el tratamiento del proyecto que el Ejecutivo mandó hace un año y medio, poco o nada se ha avanzado en la materia.


La iniciativa se encuentra desde su ingreso en la Cámara baja en el cajón del diputado moyanista Héctor Recalde, quien hasta ahora no mostró avances sobre la ley que reclama el Ejecutivo, y donde hay quienes que encuentran la explicación en la interna del oficialismo con el camionero conductor de la CGT, Hugo Moyano.
Uno de los puntos más conflictivos sobre el tema es que la propuesta del gobierno elimina la actual conformación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) que creado por ley de 1999 está administrado por la Uatre y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.


La reforma que propone el gobierno disuelve ese Registro para convertirlo en un Ente integrado por las mismas entidades y “otras” no especificadas pero bajo la estricta órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación. La percepción de la Uatre y las entidades del agro es que con esas “otras” organizaciones “sociales” y los funcionarios del Estado, el gobierno tendría el control absoluto del Ente.
Así las cosas, como el proyecto de ley fue enviado en junio de 2010, no fue tratado por la Cámara hasta ahora, y ni siquiera cuenta con dictamen de las comisiones, tiene los días contados. Si no hay mayores avances antes del 1 de marzo del año que viene, el proyecto perderá estado parlamentario y el Ejecutivo deberá volver a presentarlo.


Ante esa fecha de vencimiento, ya se especula con que el gobierno podría pedir al Parlamento el tratamiento del proyecto en sesiones extraordinarias donde el Ejecutivo tiene la facultad de fijar la agenda legislativa.

No hay comentarios.: