viernes, 25 de noviembre de 2011

Estado de cultivos en Argentina

Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..

TRIGO: Las lluvias del pasado fin de semana ralentizaron las labores de trilla en el centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba. A la fecha se lleva trillado el 18,8% de la superficie nacional estimada en 4,6 millones de hectáreas. El avance intersemanal es de 4,7 puntos porcentuales y el interanual 1,6 puntos. En números absolutos se ha recolectado unas 800 mil hectáreas, acumulando un volumen cercano a 1.300.000 toneladas. El promedio de rinde nacional actual es de 15,3 Kg/ha que se irá incrementando a medida que avance la trilla hacia las regiones del sur. Por otra parte, el sur de Córdoba, el Núcleo norte y el centro este de Entre Ríos dieron comienzo a la recolección de los primeros lotes logrando en su mayoría rendimientos similares a los promedios zonales. En cuadros puntuales las productividades por hectárea superaron la media. Por otra parte, en el núcleo sur el pasado fin de semana se registro caída de granizo de forma severa, afectando lotes de Trigo, Maíz y Soja. Hacia el Sur bonaerense las lluvias registradas durante el mes en curso han mejorado la condición tanto en el sudeste como en el sudoeste de la provincia.

MAIZ: Continúa la incorporación de cuadros registrando avances importantes en las regiones del sur bonaerense y San Luis, el resto del área agrícola no ha informado avance de siembra. A la fecha se ha cubierto un 60,8% de las 3.740.000 has previstas para la campaña en curso. Gran parte de la superficie remanente se concretará en fechas tardías, y la siembra se retomará en las próximas semanas. En las provincias norteñas comprendidas por nuestras regiones NOA y NEA la implantación del cultivo se concentra en el mes de diciembre. Sobre el centro norte de Córdoba ha finalizado la siembra temprana y los cuadros presentan muy buena condición. Sobre el centro norte de Santa Fe la condición del cultivo es muy buena y los cuadros se encuentra próximos a floración. En las regiones Núcleo norte y Núcleo sur también prevalece una muy buena condición del cultivo. En el centro este de Entre Ríos las parcelas de maíz con destino a grano comercial también se encuentran en muy buena condición. Lluvias registradas durante los últimos meses han acompañando el crecimiento y desarrollo de los cuadros, brindando las pausas necesarias para dar fluidez a la siembra.

GIRASOL: La siembra de girasol se encuentra en su recta final, solamente restan implantarse cuadros puntuales en regiones aisladas de La Pampa y sur de Buenos Aires. Tras un fin de semana con lluvias generales a nivel nacional aunque de variada intensidad, los suelos lograron reabastecerse hídricamente favoreciendo aquellas zonas donde los plantíos transitan etapas vegetativas, como así también benefició regiones como el NEA y norte santafecino donde los cuadros se encuentran en estadios reproductivos avanzados demandando mayor humedad. Si bien las precipitaciones ralentizaron las labores de cobertura, el avance intersemanal fue de 7.4 puntos porcentuales. De esta manera se implanto a nivel nacional el 95.6 % de las 1.860.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos la superficie cubierta alcanzaría las 1.77 M de hectáreas, y de registrarse clima favorable, en los próximos siete días finalizarían con las tareas de implantación. Respecto de la campaña precedente, el progreso de siembra presenta un adelanto de 9 puntos porcentuales.

SOJA: Avanza la siembra sobre regiones distantes al núcleo. Importantes progresos intersemanales se registraron sobre el centro, sudeste y sudoeste bonaerense y en cuenca del salado. Sobre los Núcleos norte y sur la siembra de primera se encuentra próxima a finalizar y gran parte de los cuadros lograron muy buenas implantaciones gracias a la humedad almacenada durante los últimos meses. A la fecha, el avance nacional de siembra cubrió un 46,3% de la superficie proyectada en 18.850.000 has. En números absolutos se lograron cubrir mas de 8,7 millones de hectáreas, un 46% de esta superficie se reparte entre el Núcleo norte y Núcleo sur, otro 20% es aportado por el centro norte y sur de Córdoba. En las provincias norteñas del NOA deben esperar hasta diciembre para dar inicio a la campaña, mientras tanto su vecina región NEA implantó lotes puntuales de primavera y actualmente incorporan escasas hectáreas con grupos de madurez largos, dado que el grueso de siembra también se concentra a partir del último mes del año.

No hay comentarios.: