viernes, 18 de noviembre de 2011

Estado de cultivos en Argentina

Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..

TRIGO: A la fecha se llevan recolectado el 14,1% de la superficie nacional, observando 3,6 puntos porcentuales adicionales en la comparación intersemanal y un retraso menor a un punto porcentual, respecto de la comparación interanual. En lo que respecta a la productividad media a nivel nacional se encuentra cercana a los 13qq/ha. Por otra parte, ha comenzado la trilla en el centro-norte de Córdoba con rendimientos variados, que van desde los 15 a los 30qq/ha. En el centro-corte Santafecino, avanzan a paso firme con la cosecha, aportando buenos rendimiento pese haber soportado períodos con escasez de precipitaciones. A su vez, la zona Núcleo del país (Núcleo norte y sur), daría comienzo a la cosecha del cereal en los próximos días esperando también obtener rindes promedios cercanos a los históricos de cada región. Algo similar ocurre en la provincia de Entre Ríos, donde los cuadros se han recuperado favorablemente luego de un período sin lluvias como fue el mes de septiembre. Hoy se esperan rindes cercanos a los históricos. Diferente es la situación en el centro y sudeste bonaerense, donde el agua acompaña al cultivo y las temperaturas registradas durante el período invernal, favorecieron el buen desarrollo de los plantíos. De esta manera, se vio ajustada la proyección inicial de producción estimando que el volumen final acumulado alcanzaría las 13.000.000Tn para la campaña 2011/12. Esto sería un -17% por debajo de lo recolectado la anterior campaña (15,7millones de TN 2010/11). En números absolutos unas 2, 7 millones de toneladas menos..

MAIZ: Avanza la siembra luego de recuperada las condiciones gracias al clima mayoritariamente seco de los últimos días. Según algunos relevamientos, más de 2,3 millones de hectáreas fueron cubiertas a lo largo de toda el área agrícola nacional, un 62,1% respecto a la proyección de área de 3.740.000 hectáreas para la campaña en curso. El progreso intersemanal marcó una incorporación de 140.000 hectáreas durante los últimos siete días, que representa un muy buen adelanto de 3,8 puntos porcentuales. La siembra de maíz tempranero se dio por finalizada en las zonas centrales del área agrícola, comprendidas por el centro-norte de Santa Fe, Núcleo norte y sur, centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires. Por otra parte, mismas siembras se encuentran próximas a culminar en el centro Norte y sur de Córdoba, donde se registraron abundantes precipitaciones durante el inicio de esta semana (30 a 90mm sobre gran parte del margen oeste de la provincia). Estas lluvias apuntalan la intención de siembra luego de reabastecer con muy buenos milímetros amplias áreas que se encontraban comprometidas por su condición hídrica. Finalmente, se prevén nuevas lluvias que continuarían aportando humedad a los cuadros en la región central, mejorando las perspectivas a pocas semanas de iniciar las siembras tardías.

GIRASOL: Avanza a paso firme la siembra en los núcleos girasoleros. La ausencia de lluvias en el sur bonaerense y pampeano, donde se concentra más del 50 % del área implantada con el cultivo de verano, permitió a los productores continuar con las labores de cobertura. A la fecha se implanto el 88,2 % de las 1.860.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos sembraron unas 1,64 M dehectáreas, se estima que en el transcurso de las próximas dos semanas finalizarían con la implantación de girasol a nivel nacional. El avance intersemanal fue de 18,8 puntos porcentuales, mientras que el adelanto interanual se mantiene 8,2 puntos.

SOJA: Es significativo el avance de la siembra. La mejor condición hídrica en gran parte de los suelos, el tiempo mayormente seco de los últimos días y que la siembra del maíz de segunda o el tardío se realiza algo más tarde, propiciaron un progreso que al momento alcanza al 37,4% del área proyectada, +12,4 puntos porcentuales respecto de la comparación intersemanal. En números absolutos se calcula que unas 7,06 millones de hectáreas ya fueron implantadas, de las cuales un 52,1% se localizan entre el sudoeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe, este de Córdoba y el norte de Buenos Aires. En el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y centro Este de Entre Ríos, los progresos superan el 40 por ciento. En algunos casos se sustituyeron lotes inicialmente previstos para el maíz por el poroto. En otros, una mejor humedad en suelos menos fértiles y en zonas marginales permitió la ampliación de las implantaciones. Debido a esto, se calcula que unas 250 mil hectáreas adicionales a la previsión inicial se cubrirán al final de la campaña, por lo que la proyección tentativa asciende ahora a 18.850.000 hectáreas, un 1,9 por ciento mayor a la campaña precedente (18,5 millones). Todo dependerá de la humedad y condición que tengan los suelos al momento de implantar la soja de segunda ocupación, luego de cosechados los cereales invernales (trigo, cebada). No obstante las perspectivas son favorables y pronósticos climáticos continuarán registrándose lluvias durante los próximos siete días en gran parte del área agrícola.

CEBADA: Comenzó la cosecha de Cebada en la región norte del país. Así en el sur y norte cordobés, en el centro-norte santafecino y en la provincia de Entre Ríos se recolectaron los primeros lotes. La trilla a nivel nacional es aún muy incipiente ya que aproximadamente el 90 % del área se concentra en Buenos Aires y La Pampa. En estas dos provincias los plantíos transitan en buenas condiciones, favorecidos por las lluvias registradas en las últimas semanas. A la fecha se recolectó menos del 0,5 % de la superficie implantada a nivel nacional. En lo que respecta a las productividades por hectárea, los rindes obtenidos al momento son de buenos a muy buenos, teniendo en cuenta que las regiones mencionadas no cuentan con el clima propicio para cultivos de invierno. No obstante las precipitaciones y las temperaturas diurnas beneficiaron los plantíos, permitiendo expresar buenos rendimientos. En números absolutos se cosecharon unas 2.400 has, con un rinde promedio de 25 qq/ha. Sobre este escenario, sostenemos la proyección tentativa de producción final en 3.4 M de toneladas para la campaña 2011/12.

No hay comentarios.: