Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
TRIGO: Continúan las labores de recolección en el norte de la región agrícola nacional, precisamente NOA, NEA, centro-norte de Santa Fe y los primeros cuadros en el norte de Córdoba. De esta manera el progreso de recolección llega al 10,5% a nivel país, acumulando un volumen en chacra de 556 mil tn vs 693 mil tn a la misma fecha la pasada campaña. Esta reducción en el tonelaje obtenido, obedece a la merma en el rendimiento promedio durante la presente campaña en estas cuatro zonas. El avance intersemanal fue de 4,3 puntos porcentuales, mientras que interanualmente el porcentaje recolectado es igual. El rendimiento medio a nivel nacional es de 11,8qq/ha (15,4qq/ha la zafra anterior). Lluvias registradas durante los últimos siete días dieron alivio a gran parte del área agrícola nacional, focalizándose en Buenos Aires y el este de La Pampa, donde los cuadros se encuentran en pleno periodo de generación de rendimiento. En los próximos días comenzarían a trillarse los primeros lotes en la zona de Entre Ríos y en el Núcleo norte. En lo que respecta a los lotes ubicados en la provincia de Buenos Aires, luego de las lluvias los rangos de humedad edáfica se encuentran en óptimas condiciones, lo que ayudaría a los cultivos a expresar un buen potencial de rendimiento. La perspectiva climática para los próximos siete días indican que se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido por el área agrícola nacional en los días precedentes y luego harán su entrada los vientos del sector sur, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal.
MAIZ: Durante los últimos siete días se registraron lentos progresos en la siembra del maíz con destino a grano comercial. Diferentes factores ralentizaron su avance, el más importante fue el frente de tormenta que descargo abundantes precipitaciones en los días previos a este informe. Debido a ello se demoraron la implantación de lotes sobre el margen sur, sector que actualmente concentra la mayor actividad de siembra. En los Núcleos productivos norte y sur la condición hídrica es óptima y no sólo beneficiará las siembra tardías, sino que también permite sostener en similares condiciones el estado de los cuadros implantados de forma temprana. Sobre el margen oeste de la región agrícola, el centro norte y sur de Córdoba aún presenta una condición hídrica regular a pesar de las lluvias acumuladas durante las semanas previas. En ambas regiones serán necesarios lluvias adicionales que permitan iniciar la siembra tardía con fluidez. De esta forma, el avance nacional de siembra alcanzó a cubrir un 58,3% del área aún proyectada en 3.740.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de tan solo 1,5 puntos porcentuales. Según los pronósticos climáticos, la mayor parte del NOA, de la región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia y el norte de la región Pampeana registrarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, con núcleos de tormentas localizadas severas, con precipitaciones superiores a 100 mm, granizo y vientos.
GIRASOL: Precipitaciones de variada intensidad sobre La Pampa y Buenos Aires durante los últimos siete días, ralentizaron las labores de implantación. Hacia el sudoeste bonaerense, donde la humedad superficial era ajustada, se registraron lluvias de buen caudal recargando los perfiles. Una vez oreados los suelos retomarán las tareas de cobertura en la zona. Similar situación se observó sobre La Pampa, la recarga hídrica estimula al productor a proseguir con los avances de implantación. De este modo, el progreso de cobertura intersemanal fue de 6 puntos porcentuales, llegando a cubrir a nivel nacional un 69,4 % de las 1.860.000 hectáreas. El adelanto interanual se mantiene, siendo para esta semana de 4,3 puntos. Para los próximos siete días no se pronostican lluvias en La Pampa y Buenos Aires, por lo que se espera un fuerte avance de implantación para dichas regiones, aprovechando la oferta hídrica que presentan los suelos para una correcta siembra y futura emergencia.
SOJA: Importantes lluvias fueron registradas en gran parte del área agrícola durante los días previos al presente informe. Estas precipitaciones permiten el reabastecimiento de los suelos en casi todas las zonas productivas, garantizando muy buenos nacimientos e implantación del cultivo para las próximas semanas. No obstante sobre el margen oeste, Córdoba y San Luis aún deberán recibir nuevas lluvias para mantener una condición hídrica favorable. A nivel nacional la siembra se mostró parcialmente interrumpida por las precipitaciones, pero a pesar de ello se pudieron registrar buenos progresos. A la fecha, se mantiene la proyección de área en 18.600.000 hectáreas, mostrando un avance de siembra del 25% sobre dicha superficie, reflejando un progreso intersemanal de 12,5 puntos porcentuales. En números absolutos se implantaron más de 4,6 millones de hectáreas, donde un 60% de esta superficie se concentra en los Núcleos productivos norte y sur, y otro 18,5% se reparte entre el centro norte y el sur de Córdoba. Finalmente, según los pronósticos, durante los próximos siete días continuarán registrándose lluvias en gran parte del área agrícola, pero con mayor intensidad sobre el centro-oeste y todo el norte de la misma.
viernes, 11 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario