Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
TRIGO: La trilla del cereal continua concentrada en las provincias norteñas. El NEA registra un fuerte avance durante los últimos siete días. A su vez, esta zona fue bastante castigada por la falta de agua y las heladas caídas durante el periodo critico del cultivo; reflejando así mermas en los rindes. Los reportes de lotes perdidos se incrementan a medida que avanza la recolección, dado que los rendimientos no logran cubrir los costos de cosecha. A la fecha se lleva recolectado el 6,2 porciento de la superficie cosechable. El avance registrado esta semana es de 1,8 puntos porcentuales y presenta un retraso interanual de -1,4 puntos. Por otra parte, el mes de octubre aportó un muy buen milimetraje en gran parte de la región agrícola, superando en la mayor parte del área nacional las medias históricas para este mes del año, mejorando de esta manera, la condición del cereal que venía sufriendo escasez de agua durante parte de su ciclo. Por otro lado, en las últimas horas, se relevaron lluvias en el sudoeste bonaerense, permitiendo así recuperar la humedad en superficie y amortiguar los posibles daños por heladas, las cuales se vienen registrando durante las ultimas semanas, y si bien no han sido de gran intensidad y duración, provocarían mermas en los rendimientos finales. Además, aún continúan las probabilidades de heladas tardías hacia mediados del presente mes en el centro-sur de Buenos Aires. Esto podría traer grandes inconvenientes en los cultivos de fina que se encuentren en etapas avanzadas de la generación de rendimiento, causando así daños irreversibles en la producción final.
MAIZ: Lentamente se detiene el avance de las sembradoras en la región central, trasladando el área pendiente hacia fechas tardías. Esta interrupción se debe principalmente a la finalización de la ventana óptima de siembra. Incorporaciones posteriores a dicho período presentan elevado el riesgo de hacer coincidir el periodo crítico del cultivo (+/- 20 días de floración) junto al momento de menor probabilidad de lluvias y mayores registros térmicos (primera quincena de enero), arriesgando el potencial de rinde a cosecha. Por este motivo, las hectáreas aún pendientes deberán esperar hasta fines de noviembre-diciembre, momento a partir del cual se retomarán las labores ya en fechas tardías. Actualmente la incorporación de hectáreas continúa hacia el sur del área agrícola nacional, concentrándose sobre el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires. A la fecha se implantó un 56,8% de una superficie nacional estimada en 3.740.000 hectáreas. Un 54% del área ya implantada se reparte entre los Núcleos norte y sur y la región comprendida por el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, mientras que gran parte del área restante es aportado por el centro norte y sur de Córdoba. Bajas temperaturas registradas durante el transcurso de estas dos últimas semanas provocaron daños importantes solo en lotes aislados del Núcleo sur. En tanto, los pronósticos climáticos prevén lluvias moderadas a abundantes en gran parte del área agrícola.
GIRASOL: Luego de una semana sin precipitaciones sobre Buenos Aires y La Pampa, núcleos productivos girasoleros, los productores aprovecharon la humedad disponible y la siembra de esta oleaginosa cobró fluidez sobre dicha región. De este modo, durante los últimos siete días se registró un progreso de cobertura de +24.9 puntos porcentuales. A la fecha, se implanto un 63,4% del área proyectada en 1.860.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos se cubrieron unas 1,2 M has. En comparación al ciclo previo, el progreso de implantación presenta un adelanto de +8,8 puntos porcentuales.SOJA: Gracias a una muy buena condición hídrica, la siembra de soja ha registrado fluidez durante los últimos siete días. Esto se ve reflejado en un importante progreso intersemanal de +8,1 puntos porcentuales. Desde la anterior publicación se incorporaron más de 1,5 millones de hectáreas, donde un 62% de esta superficie se ubica en los Núcleos norte y sur, donde el progreso intersemanal registró los valores más altos (+16,6% y 14,2% respectivamente). De esta forma el avance nacional asciende al 12,5% de una superficie inicialmente estimada en 18.600.000 has. En números absolutos se cubrió más de 2,3 millones de hectáreas, de las cuales un 80% se concentra en las regiones Núcleo norte, Núcleo sur, sur de Córdoba y norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires. La siembra está cobrando impulso y podría alcanzar sus mayores progresos durante las próximas semanas. En cuanto al clima, se esperan lluvias abundantes sobre gran parte del área agrícola para los próximos siete días. De concretarse este pronóstico podría demorarse el momento de mayor actividad en el campo. No obstante, si continúa el reabastecimiento hídrico, el área destinada al cultivo de soja podría expandirse gracias a la incorporación de cuadros de baja aptitud agronómica situados la región núcleo y su periferia inmediata.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario