miércoles, 23 de noviembre de 2011

Agricultura volvió a pedir que se declare el trigo viejo para abrir exportación


La cartera agropecuaria puso un plazo de tres días para que se declaren las existencias del cereal mediante un formulario. La cotización alcanzó el valor más bajo del año.

“El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la subsecretaría de Agricultura, solicita a toda la cadena de trigo (acopiadores, productores, cooperativas y exportadores) que posea existencia física del cereal, declaren hasta el 25 de noviembre inclusive hasta las 17 hs, en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), el volumen disponible acopiado correspondiente a las campañas 2010/11 y anteriores”.
En esos términos la cartera agrícola nacional exhortó a quienes tienen trigo acopiado a la declaración mediante el formulario pertinente para “deducir los saldos correspondientes para el mercado interno (1 millón tn), y de esta forma poder habilitar nuevos cupos de exportación por lo que exceda este volumen”.


Según se informó el formulario “deberá ser firmado y presentado en Mesa de Entrada de UCESCI (Avenida Julio Argentino Roca 651, Noveno Piso, Oficina 30 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”. En tanto, la firma Kimei, corredora de granos, advirtió a última hora del martes que el trigo “tocó el valor más bajo desde su cotización” ayer en el Mercado a Término de Buenos Aires al llegar a los 114,80 dólares la tonelada.


Dicho valor para el cereal “equivale a un mercado FOB de aproximadamente 165 dólares, mientras que el índice se ubica en torno a los 238 dólares”, señaló el titular de la firma Javier Buján. “Es cierto que este índice puede ser alto, y quizás sea algo mas real un valor cercano a los 220 dólares”, admitió Buján, pero añadió que “220 dólares FOB equivalen a un Fas (mercado local) de 157 dólares”. Este martes, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, volvió a reclamar por la comercialización de trigo en el marco de su participación de la Conferencia de la UIA. El federado aseguró que la “la gente se está cansando” en referencia a la situación de los productores trigueros.


Buzzi también advirtió que “ya se empieza a hablar de asambleas, esta noche (por ayer) en Arequito hay una. En Chaco va a haber otra y en Córdoba también. Allí se expresará la bronca de los productores y las entidades deberemos ponernos al frente de ese reclamo”.

No hay comentarios.: