lunes, 3 de octubre de 2011

Eduardo Buzzi será el presidente del centenario de la Federación Agraria

Fue reelecto con el 75 por ciento de los votos. Logró que su candidato, Julio Currás, sea elegido vicepresidente 1° de la entidad, puesto por el que compitió con Alfredo De Angeli. El 'melli' analiza hacer una presentación judicial..

Eduardo Buzzi (foto centro)f ue reelecto con el 75 por ciento de los votos de los delegados de todo el país como titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), y será el presidente del centenario de la entidad. En el marco del Congreso Anual Ordinario de la FAA, que finalizó este viernes, también resultaron electos Julio Currás, como vicepresidente 1°, un cargo por el que competía el titular de la FAA Entre Ríos, Alfredo De Angeli. “Es una satisfacción que las bases de la entidad hayan vuelto a confiar en nuestra gestión, y que haya un consenso tan fuerte sobre el rumbo que venimos impulsando para la entidad”, destacó Buzzi tras el acto eleccionario. Y añadió: “En esto once años al frente de la FAA hemos conseguido estar presentes en todos los rincones del país, y ser la organización más representativa del sector”.


Para el presidente reelecto, “el principal desafío pasa ahora por cumplir con los mandatos inconclusos del Grito de Alcorta con el que nacimos hace casi cien años”. Dijo que, en 2012, en el centenario de la FAA, “debemos profundizar la pelea por las políticas públicas diferenciadas que hacen falta para fortalecer la posición de los miles de agricultores familiares, cooperativas y campesinos que representamos”. El titular de FAA consideró sobre la actual política agropecuaria que “no podemos soportar que se siga tratando igual a los que somos estructuralmente distintos. Así, aunque llueva sopa, unos pocos salen con un fuentón y cientos de miles salimos con una cucharita”. Buzzi dijo además: “lo más importante es que salimos de este Congreso con un fuerte consenso sobre las políticas por las que debemos seguir peleando en la próxima etapa”. Discutir el uso y tenencia de la tierra, continuó el líder federado, “que va más allá de poner límites a la extranjerización, ya que se trata también de frenar la concentración económica y evitar que los pooles de siembra sigan avanzando sobre el pequeño productor”.


Aseguró que “el mandato de nuestras bases es conseguir una nueva ley de arrendamientos, evitar que haya nuevos desalojos de campesinos, un plan arraigo para los jóvenes del interior, planes de colonización para las familias chacareras, políticas para diversificar la producción”.Enojo de De AngeliAunque no logró ser elegido como vicepresidente 1°, De Angeli aseguró que salió “fortalecido” de esta elección al considerar que “obtuvo 160 votos, cuando la filial entrerriana contabiliza cincuenta”. Además anticipó su disposición a postularse a la presidencia de la entidad el año próximo. Luego aseveró: “Yo sigo como director titular por Entre Ríos, me queda un año más de mandato”.Sobre si se va a postular nuevamente el año que viene para acceder a la presidencia de la FAA nacional, respondió: “Lo primero que tengo que hacer es una reunión con todo el distrito Entre Ríos, porque yo no voy solo, la mayoría del distrito me acompaña. Si ellos están dispuestos a que siga para adelante con consenso, sigo, trabajaré para ser candidato a presidente”. El dirigente consideró al diario El Argentino de Gualeguaychú que “fue una elección dura tanto para mí como para Eduardo Buzzi”. Al respecto apuntó que el actual titular de la FAA “tuvo que ir a segunda vuelta y finalmente renunció su contrincante, si no, no era más director”.


Para lograr una nueva presidencia, primero Buzzi tuvo que ser reelegido en su cargo de director para el distrito 7. Para ello tuvo que ir a segunda vuelta contra Mariela Speroni, ya que en la primera vuelta no llegó al 66 por ciento de los votos necesarios de acuerdo al reglamento. “Pero finalmente la compañera renunció”, acotó De Angeli. El dirigente entrerriano comentó que existen algunos cuestionamientos a las elecciones. Según indicó, “las cooperativas tienen un voto, las filiales que pasan los cien socios, tienen dos votos. Pero aparentemente hay filiales que no están regularizadas y votaron igual”. Al respecto, Página 12 publicó ayer que “en promedio, son 350 delegados los que participan de los congresos, pero este año se registraron quinientos”.


El titular de la FAA Entre Ríos aseguró que “se está estudiando el caso” para decidir si se realiza una presentación judicial por ese tema. “Los profesionales de los distintos distritos dirán si hacemos una presentación o no”, sostuvo. Igualmente, al ser consultado sobre si Buzzi contará con el apoyo de los agrarios de Entre Ríos, contestó: “Por supuesto, si no estamos peleados”. Por último, De Angeli desestimó que vaya a retomar su intención de postularse a algún cargo político. “Me quedo en la Federación Agraria, no puedo hacer las dos cosas a la vez”, aseguró.

No hay comentarios.: