viernes, 14 de octubre de 2011

Buscan impulsar la ganadería de zonas áridas con un régimen de promoción

El diputado nacional por Mendoza Omar Felix (foto), del Frente para la Victoria, presentó un proyecto que apunta a lograr una “adecuación y modernización de los sistemas productivos bovinos”..

El diputado nacional por Mendoza Omar Felix (Frente para la Victoria) está impulsando un proyecto de ley para la creación del Régimen de promoción de la ganadería bovina en zonas áridas.“Resulta estratégico para el desarrollo de la ganadería estimular la actividad desde el Estado en procura de equilibrar las condiciones menos favorables que ofrecen otras regiones del país respecto de la Pampa Húmeda”, destacó el legislador mendocino.



Y añadió: “pese al excedente hídrico que arroja el nivel medio de precipitaciones en todo el territorio nacional, su distribución resulta sumamente irregular, lo que lleva a que dos tercios de la superficie del país se encuentren en condiciones áridas o semiáridas”.La propuesta apunta a lograr la “adecuación y modernización de los sistemas productivos bovinos en una mayor cantidad y calidad de producción de carne y subproductos”. La iniciativa comprende la explotación de la hacienda bovina para la producción de animales en pie, productos y subproductos de su posterior industrialización, semen, embriones u otro producto derivado, siempre que dichas actividades se realicen en zonas áridas. De aprobarse el proyecto, las actividades relacionadas con la ganadería bovina comprendidas serán: la recomposición de los rodeos; optimización del estado higiénico sanitario; el incentivo a la producción de cría y recría; el fomento a los procesos de invernada y engorde; el aprovechamiento de pastizales naturales; y la promoción de la implantación de variedades forrajeras que contribuyan a reducir los peligros de erosión y desertización.

También contempla la inversión en sistemas de infraestructura y riego; mejorar la calidad de la producción de carne y productos lácteos; ampliar el uso de tecnología adecuada; incrementar las fuentes de trabajo en cualquiera de las etapas productivas; y preservar del impacto medioambiental a los ecosistemas en que se desarrollan las actividades.Felix, además, propone que se fomenten los sistemas asociativos y/o cooperativos en zonas áridas que agreguen valor en origen en la posterior industrialización y comercialización de la producción y subproductos derivados de la hacienda bovina.En su proyecto, el legislador considera como zonas áridas a aquellas que tengan un régimen de lluvias inferior a los 450 milímetros de promedio histórico anual, y carga animal no menor a 10 hectáreas/animal.



Para ello, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) deberá elaborar el primer mapa productivo para la ganadería bovina en zonas áridas en un plazo no mayor a los 90 días luego de promulgada la norma.Para acceder a los beneficios de esta iniciativa, los productores deberán inscribirse en el Registro Nacional de Productores de Ganado Bovino, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura nacional. Las explotaciones ganaderas, además, deberán presentar un plan de trabajo o un proyecto de inversión, dependiendo del tipo de beneficio solicitado, a la autoridad encargada de aplicar este régimen en la provincia en que está ubicado el establecimiento donde se llevará a cabo el emprendimiento. Luego de su revisión y previa aprobación, será remitido a la autoridad de aplicación quien deberá expedirse en un plazo no mayor a los noventa días contados a partir de su recepción; pasado este plazo y de no ser denegada la solicitud se considerará aprobada. Las propuestas podrán abarcar períodos anuales o plurianuales, destaca la iniciativa del legislador oficialista.



Entre los beneficios, el proyecto enumera: apoyo económico reintegrable y/o no reintegrable para la ejecución del plan; financiación total o parcial para la formulación del plan de trabajo; subsidio total o parcial para el pago de un asesor profesional; y subsidios a la tasa de interés de préstamos bancarios, entre otros. En el marco de esta ley, también podrán financiarse propuestas que apunten al agregado de valor en origen en cuyo caso se dará prioridad a los proyectos cooperativos y los que generen puestos de trabajo. En la región de Cuyo, ejemplifica Felix en los fundamentos de su propuesta, “la actividad predominante para la ganadería vacuna es la cría basada en la utilización de pastizales naturales. La productividad lograda es baja (5-30 kg/ha/año) y está en función de los recursos forrajeros disponibles y del manejo nutricional, reproductivo y sanitario de los rodeos”. Según el diputado kirchnerista, “existen, alrededor de 1,6 millones de cabezas de ganado bovino (3,5% del total nacional) repartidas entre las provincias de San Luis, Mendoza, La Rioja y San Juan, con una relación novillo novillito/vaca en torno al 23 %, mientras que la relación vacas/stock es del 37%, lo cual refleja que ésta es una región de cría por excelencia.



La región cuyana, continuó, “no alcanza al autoabastecimiento de carne ya que produce alrededor del 6% de lo que consume, debido fundamentalmente a la concentración demográfica de las ciudades de Mendoza y San Juan”. La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Patricia Fadel y Juan González (Mendoza), Rubén Sciutto (Tierra del Fuego), Ruperto Godoy (San Juan), María De La Rosa (Formosa) y Jorge Yoma (La Rioja).

No hay comentarios.: