lunes, 5 de septiembre de 2011

Los altos costos productivos frenarían producción de arroz

Hoy, se estima que cada hectárea implantada requiere el desembolso de más 1.000 dólares.
Los “altos” costos productivos en el cultivo de arroz, que se estiman en más de 1.000 dólares por hectáreas, frenaría la producción arrocera.



Patricio Lamarca, director de Calimboy, dijo: “no creo que en arroz se pueda repetir la performance productiva del último ciclo pues es un cultivo con un costo de producción más alto que los demás”. “Hay que enterrar más de 1.000 dólares por hectárea todos los años y es bastante riesgoso por el mercado. Hay producciones más rentables y más fáciles de hacer”, señaló Lamarca a Radio Colonia. Dijo que “la producción de arroz de esta última zafra es récord, pues ronda 1,6 millones de toneladas (base cáscara). Pero ese resultado tiene sus nubes pues “el costo de producción fue y va a ser alto, y el valor de mercado no compensó ese mayor costo”. “Hoy los fertilizantes están arriba de los US$ 600 y el gasoil, cuando hay, vale muy caro, y sobre todo en zonas más alejadas.



En el Litoral, durante la campaña pasada fue muy difícil conseguir volumen suficiente de gasoil, al valor que sea”, detalló. En cuanto a las perspectivas internacionales, Lamarca explicó que “el mercado está convulsionado: por el lado alcista por un anuncio del nuevo gobierno electo en Tailandia que piensa poner un precio sostén en el mercado interno, superior al internacional. Lo cual hace que deje de fluir la producción de Tailandia, que es el principal exportador mundial”. Por el lado, continuó el director de Calimboy, “la amenaza bajista, se debe a que la India, que tuvo dos buenas producciones seguidas, tiene un proyecto para empezar a volver a exportar una clase de arroz de algo menor calidad, que había suspendido hace dos años atrás cuando la crisis alimentaria, y que eran más o menos unas 3 o 4 millones de toneladas que se exportaban básicamente a Africa.



Si la India volviese al mercado, compensaría con creces el potencial efecto alcista de la limitación de Tailandia”, dijo. Mientras tanto, siguió Lamarca, “más cerca nuestro, en Estados Unidos, hay una reducción de área de un 20/25%. Eso es alcista para todos los mercados que se abastecen del grano americano”.Consultado sobre las posibilidades locales, Lamarca consideró que “con este panorama mundial, hay varios compradores que salieron del mercado asiático y se volcaron al Mercosur, lo que provocó cierta suba en el mercado de arroz elaborado, que está alrededor de US$ 100 por tonelada.



Después nosotros le agregamos las ventas del arroz cáscara a Venezuela, que es bueno para el productor, resultando un efecto alcista en el mercado de las cáscaras”.“El productor está con demanda. Se vendió a Irak y a destinos que no eran habituales por la suba del mercado asiático. Vietnam, que era el valor más bajo, está casi a nivel de Argentina y Tailandia ya lo supera, entonces hay demanda que se viene a estas playas a comprar”, finalizó.


No hay comentarios.: