Por primera vez, la 'Feria Caminos y Sabores' tendrá una esquina habitada por productores de alimentos reconocidos con una normativa de Comercio Justo exclusiva para el mercado interno argentino..
De la mano de un proyecto social de Fundación Fortalecer, los productores venderán dulces, mermeladas, confituras, vinos orgánicos y otras exquisiteces amparadas bajo la distinción Emprendimiento Justo Reconocido.
La Expo será escenario también de la entrega a Vinecol S.A. de la distinción Emprendimiento Justo Reconocido (EJR), único estándar en Argentina que implementa el Comercio Justo dirigido exclusivamente al mercado interno. La empresa produce desde 1998 vinos orgánicos en viñas certificadas en Mendoza.
La normativa EJR fue desarrollada por Fundación Fortalecer-Federación Agraria Argentina en el marco del Programa “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo”, implementado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) desde principios del 2010.
El sábado 17 a las 15 hs en el mismo evento, la Fundación realizará una Charla-Degustación de Quesos y Vinos Orgánicos de Comercio Justo, donde el Ing. Agr. Mariano Salerno explicará la elaboración de quesos y vinos, comentará sobre las Buenas Prácticas de Elaboración que aseguran la calidad e inocuidad de los alimentos y se degustarán productos elaborados con Normas de Comercio Justo.
El mercado premia calidad y responsabilidad social
“En el 2012, nuestro objetivo de ventas de vinos Fairtrade es colocar 20.000 botellas de variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés en Alemania, Canadá, Holanda, Dinamarca y USA. Hay mercados donde se le da cada vez más importancia a los productos con sello Fair Trade, ya que se garantiza una mejor calidad de vida al trabajador”, comenta Pablo Dessel. Gerente de Comercialización de Bodega Vinecol.
"La oración, la lectura y el trabajo son los principios de la Orden. Y el Comercio Justo es justamente una forma ética de encarar el trabajo", comenta el Padre Fernando Rivas, Abad de la institución religiosa habitada por 16 monjes benedictinos en Luján, provincia de Buenos Aires. En Caminos y Sabores, presentarán más de 80 productos almibarados, mermeladas, conservas, dulce de leche y quesos reconocidos por la normativa nacional de Comercio Justo.
"Implementar la normativa de Comercio Justo fue un reto pues implicó un cambio de mentalidad. Aunque desde sus orígenes en Europa, la Orden tuvo tradición de calidad en los alimentos producidos, en Argentina la conciencia de los ciudadanos es cada vez mayor y debemos cumplir las normativas internacionales, nacionales y locales", expresa el Padre Rivas.
“El Comercio Justo genera oportunidades para todos los productores, promueve el consumo de productos saludables, premia a cooperativas y asociaciones que no discriminan, reduce la pobreza, y permite trabajar con transparencia sin intermediarios explotadores", afirma José Martín, Presidente de FECOAGRO, que llevará 50 líneas de dulces, mermeladas, jaleas, conservas, aceite de oliva y quesos ajustados a la normativa de Comercio Justo. Por si faltaran argumentos, agrega: “también valora y recompensa el trabajo de la mujer, evita la explotación infantil, se paga un precio justo al productor y se protege al medio ambiente.”.
Compre Justo
"Consuma con responsabilidad y conciencia: cambiar el mundo comienza con tu decisión de compra", reza uno de los eslóganes de la Campaña "Compre Justo" que Fundación Fortalecer comanda a nivel nacional para promover el consumo de productos saludables, comprometidos con el bienestar del productor y amigables con el medioambiente.
Desde los inicios del Programa, alrededor de 900 productores participaron de los encuentros de motivación y 140 en los talleres de capacitación en criterios y requerimientos de Comercio Justo.
"Con alcance federal, el proyecto ha recorrido la mayoría de las provincias argentinas con atención principal en las cadenas alimentarias de miel, cítricos, jugos, azúcar, artesanías, peras y manzanas, vinos, arándanos, horticultura, yerba mate y te.", comenta la Lic. Liliana Canzanelli, Coordinadora Técnica del Programa. "La repercusión en los productores ha sido muy favorable pues más del 90% valoraron positivamente las oportunidades que brinda el Comercio Justo y el 70% consideró que adquirió nuevos conocimientos".
"Consuma con responsabilidad y conciencia: cambiar el mundo comienza con tu decisión de compra", reza uno de los eslóganes de la Campaña "Compre Justo" que Fundación Fortalecer comanda a nivel nacional para promover el consumo de productos saludables, comprometidos con el bienestar del productor y amigables con el medioambiente.
Desde los inicios del Programa, alrededor de 900 productores participaron de los encuentros de motivación y 140 en los talleres de capacitación en criterios y requerimientos de Comercio Justo.
"Con alcance federal, el proyecto ha recorrido la mayoría de las provincias argentinas con atención principal en las cadenas alimentarias de miel, cítricos, jugos, azúcar, artesanías, peras y manzanas, vinos, arándanos, horticultura, yerba mate y te.", comenta la Lic. Liliana Canzanelli, Coordinadora Técnica del Programa. "La repercusión en los productores ha sido muy favorable pues más del 90% valoraron positivamente las oportunidades que brinda el Comercio Justo y el 70% consideró que adquirió nuevos conocimientos".
El Proyecto de Comercio Justo en Argentina
El pasado 14 de julio, Fundación Fortalecer otorgó el primer Reconocimiento a más de 80 productos almibarados, mermeladas, conservas, dulce de leche y quesos elaborados por la Abadía de San Benito, en Luján, que anualmente facturan cerca de 1 millón 400 mil pesos.
La norma nacional hace hincapié en aspectos como el cuidado al medio ambiente y el respeto tanto al productor como al consumidor. La libertad de trabajo y de asociación gremial, remuneraciones adecuadas y reducción de la intermediación son otros de los beneficios que poseen los pequeños trabajadores que producen bajo Comercio Justo, mientras que los consumidores pueden acceder a información precisa de los productos que adquieran.
El pasado 14 de julio, Fundación Fortalecer otorgó el primer Reconocimiento a más de 80 productos almibarados, mermeladas, conservas, dulce de leche y quesos elaborados por la Abadía de San Benito, en Luján, que anualmente facturan cerca de 1 millón 400 mil pesos.
La norma nacional hace hincapié en aspectos como el cuidado al medio ambiente y el respeto tanto al productor como al consumidor. La libertad de trabajo y de asociación gremial, remuneraciones adecuadas y reducción de la intermediación son otros de los beneficios que poseen los pequeños trabajadores que producen bajo Comercio Justo, mientras que los consumidores pueden acceder a información precisa de los productos que adquieran.
El Comercio Justo hoy
Según la World Fairtrade Organization (WFTO), entidad referente del sector, hasta el 2010 el Comercio Justo a nivel mundial creció un 15% anual y se vendieron aproximadamente 5 mil millones de dólares en productos justos. A modo de ejemplo, en plena crisis, las ventas de Comercio Justo en España crecieron un 82% comparadas con el 2009, alcanzando un valor estimado de 14,9 millones de euros.
En el ámbito internacional, FLO-CERT es el organismo internacional de certificación de productos de Comercio Justo, conforme las normas de la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO). A partir de 1997, FLO lidera el movimiento internacional de certificación de Comercio Justo a través de una red de 23 iniciativas nacionales de certificación, proveniente de países europeos, de América del Norte y de Japón, y vigila, entre otros puntos, la armonización y monitoreo de los criterios.
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