Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
TRIGO: Pese a las escasas precipitaciones registradas durante los últimos siete días, el margen este de la región agrícola nacional mantiene las buenas condiciones de los plantíos. No así el NOA, el margen oeste del Chaco, el sur de Córdoba y el extremo sudoeste de Buenos Aires donde los lotes sufren la ausencia prolongada de precipitaciones, presentando condiciones irregulares. A diferencia de las zonas anteriormente nombradas, los Núcleo Norte y Sur presentan reservas hídricas en profundidad, que permiten sostener la condición actual del cultivo. No obstante, en ambas regiones la falta de precipitaciones también se hace notar a través de una escasa a nula humedad superficial del suelo, factor que comenzaría afectar la normal evolución de los cuadros. De esta forma, la necesidad de nuevas lluvias se hace cada vez más importante, dada la etapa ontogénica que transitan los plantíos. En cuanto a los pronósticos para esta semana se esperan registros de lluvias localizadas en la zona mesopotámica, centro de Santa Fe y Norte de Buenos Aires esperando lluvias moderadas a abundantes.
MAIZ: La ausencia de precipitaciones registrada durante los últimos siete días brinda mayor fluidez sobre la última etapa de trilla en la región NEA. Por un lado, mantiene condiciones de cosecha óptimas para el ingreso y avance de las máquinas y por otro, retrasa las labores de siembra del girasol, permitiendo concentrar la actividad en la recolección de los cuadros de maíz aún en pie. A nivel nacional se estima que el 99,8% del área apta para trilla con destino grano comercial ya fue recolectada, entregando un rendimiento promedio nacional de 69 qq/ha y permitiendo acumular un volumen parcial que se encuentra levemente por debajo de las 21.000.000 toneladas proyectadas (quedarían más de siete mil hectáreas por cosechar). Simultaneamente se registraron progresos de siembra para la nueva campaña 2011/12 en las regiones de centro norte de Santa Fe, centro este de Entre Ríos y avances aislados con variedades precoces sobre el Núcleo Norte. No obstante, la baja temperatura del suelo desalienta la siembra y varios productores esperan un ascenso en los promedios térmicos a fin de lograr mayor uniformidad en los nacimientos. Por otra parte, durante los últimos siete días la intención de siembra de maíz destinado a la comercialización de grano, continuó reflejando un incremento del +9,4% de área a sembrar en comparación al ciclo previo, permitiendo mantener la proyección de superficie nacional en 3.500.000 hectáreas para el nuevo ciclo 2011/12.
GIRASOL: La ausencia de lluvias sobre la región noreste del país entorpece los planes de siembra. La falta de humedad en los primeros centímetros del suelo ralentiza las labores de implantación. Si bien la disponibilidad de humedad sub-superficial es buena, es necesario la ocurrencia de precipitaciones que reviertan esta carencia hídrica en el horizonte superficial. A la fecha se logró cubrir un 75 % del área girasolera en la provincia de Chaco, los productores apuestan a futuras lluvias para poder implantar los cuadros aún pendientes. No obstante, la ventana óptima de siembra finalizaría en los próximos 7 días; de registrarse lluvias hacia fin de este periodo las coberturas podrían extenderse en el tiempo con el fin de cubrir el área intencionada, tomando conciencia que el retraso en la fecha de siembra relega el potencial de rendimiento. A nivel nacional, el avance de siembra alcanza el 16,1 % del área proyectada en 1.860.000 hectáreas. El progreso intersemanal fue de 4 puntos porcentuales, mientras que el adelanto interanual es de 10.3 puntos. Esto se debe a las mejores condiciones hídricas con las que comenzó la presente campaña y permitió una mayor fluidez de siembra.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario