martes, 20 de septiembre de 2011

CAMAÑO convocó a la comisión - debate por la ley de tierras.

La diputada Graciela Camaño volvió a convocar a los legisladores de Asuntos Constitucionales a una reunión informativa con expertos. Se espera que los especialistas defiendan posiciones tanto en contra como a favor del proyecto del Ejecutivo. Son los constitucionalistas Alberto García Lema, vinculado a la oposición, y Eduardo Barcesat uno de las piezas claves del gobierno en la redacción de la ley.

Tras la fracasada reunión de Agricultura y Ganadería para debatir la ley contra la extranjerización de tierras hace una semana, la presidenta de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, convocó a una nueva reunión de comisión que promete una discusión picante.
El encuentro será este miércoles por la mañana, y los expertos invitados son nada menos que los constitucionalistas Alberto García Lema y Eduardo Barcesat, dos profesionales parados en veredas ideológicamente opuestas desde la visión política de la norma.
El primero es integrante de la Asociación de Derecho Constitucional y un conocido consultor convocado por el duhaldismo para la conformación de un “foro de reflexión institucional”, junto a otros constitucionalistas como Daniel Sabsay.

El segundo, tiene una estrecha relación con el gobierno y es nada menos que uno de los especialistas que trabajó en la ley presentada por el Ejecutivo cuya constitucionalidad fue duramente cuestionada por la oposición, justamente a partir de la última reunión que convocó Camaño donde participaron abogados, geógrafos, y escribanos.
El dato clave en la reunión será si Barcesat aceptará el reto y asistirá al encuentro. Y cuál será la posición que adopte el oficialismo que integra la Comisión, ya que no liberará al desamparo político de Barcesat en una reunión que se prevé hostil para el constitucionalista.
Si el kirchnerismo se presenta a la discusión para acompañar a barcesat, seguramente habrá una reunión interesante tanto desde el punto de vista técnico por el calibre de los expositores, como desde el punto de vista político, ya que la comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por las espadas más filosas tanto del krichnerismo como de la oposición.

En la última reunión realizada por el mismo tema la diputada Camaño rebautizó la ley del Ejecutivo como la que “garantiza” la extranjerización de tierras dado que pone un tope del 20% para la compra de inmuebles, cuando el ministro Julián Domínguez estimaba que había un 3% aproximadamente de campos en propiedad de extranjeros.
Camaño también se quejó en la última reunión de que el oficialismo en Diputados busca ningunear los proyectos de ley generados en la propia Cámara, y solamente pretende discutir el del Ejecutivo.
Lo curioso, según pudo constatar El Enfiteuta, es que la propia Camaño descartó por el momento la discusión de cualquiera de los 17 proyectos presentados por los legisladores, y convocó a la reunión solamente para “analizar” el proyecto del gobierno.

No hay comentarios.: