Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores, habló de una posible caída de los precios de los arrendamientos y de la importancia de que las empresas de transporte de granos renueven sus unidades..
El gerente general de la Federación de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente (foto), aseguró que “el aumento en el precio de los insumos podría ponerle un freno al proceso de expansión y de bienestar que se suponía existía en la producción granaría” a raíz de suba de los precios de los commodities. “Si el productor gente hace muy bien los cálculos para producir maíz y trigo, con arrendamientos y una reposición de todos los nutrientes que pierde el suelo a través de los procesos productivos, cuidado que en esos dos productos los márgenes están ahí nomás”, detalló Dente.
El gerente general de la Federación de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente (foto), aseguró que “el aumento en el precio de los insumos podría ponerle un freno al proceso de expansión y de bienestar que se suponía existía en la producción granaría” a raíz de suba de los precios de los commodities. “Si el productor gente hace muy bien los cálculos para producir maíz y trigo, con arrendamientos y una reposición de todos los nutrientes que pierde el suelo a través de los procesos productivos, cuidado que en esos dos productos los márgenes están ahí nomás”, detalló Dente.
Esta situación, indicó el especialista a Radio Colonia, podría llevar a una baja en el precio de los contratos rurales. “Tal vez los dueños de la tierra van a tener que cobrar menos arrendamiento del pico en el que estaban”, dijo. Y resumió: “Todo eso va a achicar esa especie de euforia e ilusión de que esto era un camino que no tenía límites. Vamos a volver a enfrentarnos con la realidad, y la realidad evidentemente puede ser dura. Lo que va a significar es que haya sectores que tengan que ir achicando sus pretensiones y posibilidades de gastos”. Otro de los costos productivos importantes es el de los fletes. En este caso, Dente indicó que “han tenido cierto retraso respecto del incremento en los costos generales”. Con respecto a este tema, las tarifas en el ámbito bonaerense se incrementaron un 13 por ciento la última semana.
“Hay que considerar ese costo de los fletes como el costo necesario como para que los fleteros puedan vivir y puedan reponer sus equipos. Y uno ve el mercado de fletes, y en los camiones, unidades que tendrían que estar absolutamente amortizadas, y son obsoletas y hasta peligrosas”, comentó. El gerente general de Acopiadores resaltó, en este sentido, que “si uno pretende tener un país creciente y la producción creciendo va a tener con que transportarla. El ferrocarril, entonces, se impone como una asignatura pendiente muy importante”.
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