Estado de cultivos en Argentina
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
TRIGO: La siembra con trigo de todo tipo se dio por finalizada, durante los últimos días, donde se incorporaron los cuadros que restaban en el sudeste bonaerense. De modo tal, el área cultivada para la presente campaña se ubica en 4.600.0000 hectáreas, un dos porciento inferior al precedente ciclo. Cabe mencionar, que dicha superficie es la segunda más baja de los últimos 10 años (campaña 2009/10 3,33 millones de hectáreas implantadas). En la zona centro del país, la ausencia de precipitaciones durante un largo periodo, comienza a ajustar la disponibilidad de agua útil en la capa arable del suelo. Hacia el centro-norte de Córdoba la falta de humedad, debido a la escasez de lluvias, deteriora las condiciones de los cuadros. Por otra parte, la situación hacia el noreste argentino, se complica a medida que pasan los días y las precipitaciones no se hacen presentes. Frente a este panorama, será de gran importancia que el clima futuro acompañe el grueso de las zonas trigueras aportando nuevos pulsos hídricos que permitan mantener la buena condición que hoy presentan los plantíos. El informe climático pronostica para el inicio de la perspectiva, vientos que rotan hacia el sector sur/sudeste. Esto causará la entrada de una masa de aire frío que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola nacional, causando un marcado descenso térmico. La mayor parte del área agrícola nacional, observará precipitaciones escasas.
MAIZ: Continúa la recolección de los últimos cuadros aún en pie, en su mayoría concentrados en las provincias norteñas que integran nuestras regiones NOA y NEA. El avance de cosecha alcanzó un 99,3% de la superficie apta, registrando un rinde medio nacional de 69,1 qq/ha y acumulando un volumen parcial que se encuentra muy próximo a los 21.000.000 millones de toneladas proyectadas en nuestro informe. Simultáneamente, desde hace dos semanas comenzaron a movilizarse las sembradores sobre el centro-norte de Santa Fe, dando inicio a la nueva campaña 2011/12. El área incorporada a nivel nacional aún es mínima, dado que la siembra comenzó pero las bajas temperaturas registradas durante los últimos quince días interrumpieron su progreso. A la fecha, la estimación de área de maíz con destino grano comercial es de 3.500.000 hectáreas para la campaña 2011/12. La intención de siembra es buena y refleja un incremento interanual +9,4%. Sin embargo, las perspectivas de iniciar otro ciclo climático del tipo 'La Niña', impone mayor cautela a la hora de definir dicho plan de siembra. También es importante recordar que sectores del margen oeste no han logrado reponer humedad necesaria para encarar la siembra temprana. Debido a ello se prevé que durante este nuevo ciclo continúe incrementándose la proporción de lotes implantados en fechas tardías. En estas regiones el éxito de la nueva campaña dependerá en gran medida de las lluvias que logren acumular durante los próximo sesenta días.
GIRASOL: Un nuevo período sin precipitaciones en la región noreste del país dificulta el normal avance en las tareas de implantación. La falta de humedad en los primeros centímetros del suelo llevó a los productores a pausar el avance de las sembradoras ya que en los últimos siete días no se registraron lluvias que reviertan este déficit de humedad. Únicamente lotes puntuales a sembrar en directa con buena cobertura y reserva de humedad se han implantado durante la última semana. Sin embargo, el cierre de la ventana óptima de siembra estaría cada vez más cerca (5-10 de septiembre), y de no llover en este lapso de tiempo, la superficie girasolera disminuiría. Hacia el centro-norte de Santa Fe el escenario es favorable, las lluvias de las últimas dos semanas permiten hoy tener la humedad necesaria para la siembra de la oleaginosa. A nivel nacional el progreso de siembra intersemanal logró escalar 3 puntos porcentuales, ubicando así el avance de siembra nacional en 12.1 %. En números absolutos se cubrieron unas 225.000 has. Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección tentativa de área en 1.860.000 hectáreas a cubrir a nivel nacional.
viernes, 26 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario