El Ministerio de Agricultura de Argentina publicó sus estimaciones de marzo para nuestro país. Se destaca la aparición por primera vez de la proyección de producción de maíz 10/11, la cual se ubica en 20,5 millones de toneladas (grano + forraje) y deja un remanente para exportar de 12 millones según el balance brindado por el organismo..
A continuación, el resumen de datos brindados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y un comentario sobre la evolución de la cosecha de maíz, soja y girasol.
SOJA: Precipitaciones registradas durante los últimos siete días lograron brindar alivio a sectores del área agrícola, interrumpiendo un nuevo periodo de sequía que volvía a instalarse. No obstante, el alivio hídrico llego tarde en varias regiones, generando daños irreversibles, sobre todo en lotes de segunda que, por no contar con humedad en el perfil, no lograron sobrepasar el estrés mientras transitaban estadios reproductivos avanzados. Paralelamente, aquellos cuadros que lograron sobrepasar este nuevo lapso de sequía muestran con mayor o menor intensidad algún grado de pérdida sobre el potencial de rinde a cosecha. Cuadros de primera, tanto implantados en fechas tempranas como tardías, no registraron mermas significativas y en pocos días comenzarán a registrar recolecciones masivas sobre el núcleo productivo y su periferia inmediata. El panorama actual no impacta sobre la proyección de alcanzar una producción nacional de 48.800.000 Tn, pero impacta sobre la posibilidad de lograr un volumen final significativamente superior a dicha cifra. Finalmente, las recolecciones relevadas a la fecha son aisladas y se concentran sobre el centro-este de Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe y sectores del Núcleo Norte.
MAIZ: Las lluvias registradas durante el pasado fin de semana ralentizaron las labores de recolección en el sur santafecino, en Córdoba y en el norte de bonaerense. Se cosechó a la fecha una superficie mayor a las 277 mil hectáreas, acumulando un volumen a nivel nacional de 1,7 millones de toneladas provenientes de un rendimiento medio de 6,2Tn/ha. El progreso de la cosecha y los rendimientos logrados como los que se prevén obtener permiten sostener la proyección final de la producción con destino a grano comercial en 19,5 millones de toneladas. Por otra parte, para los próximos siete días las precipitaciones se concentrarán sobre el norte del área agrícola nacional donde observarán valores abundantes, mientras que la mayor parte del centro y sur de la Región registrará precipitaciones escasas a nulas. Con esta perspectiva la recolección se agilizaría en los próximos días.
GIRASOL: Avanza con firmeza la trilla de la oleaginosa, llevándose recolectada a la fecha un 44,3% del área útil. En números absolutos unas 750 mil de las 1.730.000 hectáreas implantadas a comienzos de campaña. El rendimiento medio país se mantiene estable en 18,6qq/ha acumulando así un volumen en semilla de 1,4 millones de toneladas. La recolección ya concluida en el extremo norte ha mostrado rendimientos elevados. Asimismo en las zonas de La Pampa, Entre Ríos y oeste de Buenos Aires se vienen dando productividades en chacra superiores a las estimadas durante el ciclo del cultivo. El sur bonaerense, a medida que avanza la recolección, va proporcionando rendimientos que superan las expectativas previstas por los productores, incrementando de manera satisfactoria el volumen acumulado en el núcleo girasolero. De esta forma, la productividad media proyectada hacia fin de la campaña permite proyectar una producción con un piso de 3.100.000 Tn, con posibilidades de que puede incrementarse. Los rindes que se están logrando en el Sudeste de Buenos Aires donde aún restan por colectar más de 420 mil has, permiten imaginar una producción aun mayor.
viernes, 18 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario