Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
SOJA: Gran parte del área se encuentra transitando las últimas etapas de llenado de grano o alcanzando madurez fisiológica en el caso de lotes adelantados. Sobre el centro-norte santafesino se han registrado cosechas aisladas que marcan el inicio del periodo de trilla. Lotes puntuales entregaron rindes de 19 a 25qq/ha con una calidad variable. En provincia de Entre Ríos también comenzaron recolecciones puntuales con resultados dispares. Se espera que en las próximas semanas comiencen a relevarse más datos de trilla, que con gran seguridad cobrará mayor impulso hacia finales del mes en curso. Por otra parte, lluvias registradas durante los últimos siete días fueron de variable intensidad y cobertura, relegándose únicamente a sectores del noroeste y sur de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Sudoeste de Córdoba y Santiago del Estero. De esta forma el núcleo productivo y su periferia inmediata no han registrado precipitaciones, haciendo que la condición en cuadros de segunda (mucho más necesitados por su falta de humedad en los suelos) mantengan un paulatino deterioro. No obstante, siembras de primera, en muy buena condición sanitaria, aún perfilan buenos rendimientos y esto permite sostener la proyección de producción nacional en 48.800.000 toneladas para la campaña en curso.
MAIZ: Avanza la recolección de los cuadros con destino a grano comercial en la zona Núcleo Norte, centro-este de Entre Ríos, norte de Santa Fe y Córdoba. De la misma manera se extendió el área trillada hacia el Núcleo Sur y a la provincia de San Luis, donde lotes puntuales comienzan a cosecharse (durante los próximos días se agilizarían las labores de recolección en dichas zonas). El avance de cosecha asciende al 5,4% del área útil, marcando un retraso interanual de 6,1 puntos porcentuales. La diferencia notable con la zafra anterior radica en una merma en la productividad que se viene obteniendo en la actual campaña, donde las casi 166 mil hectáreas recolectadas entregaron un rendimiento medio de 58qq/ha, muy por debajo de la campaña precedente, donde a misma fecha se registraba un promedio de 97,7qq/ha. Por tal motivo el volumen acumulado asciende a 965.000 toneladas de las cuales el 69% provienen de las zonas Núcleo norte y centro-norte de santafecino. No obstante, los rendimientos deberían incrementarse a medida que avance la cosecha en el núcleo maicero. Las potenciales producciones de muchos plantíos de segunda ocupación y tardíos serían elevadas, siempre y cuando continúen recibiendo pulsos hídricos de manera continua. Se sostiene un volumen de producción de 19,5 millones de toneladas a nivel nacional.
GIRASOL: La cosecha continúa extendiéndose sobre el área agrícola nacional, favorecida por la ausencia de lluvias. Las maquinarias avanzan a paso firme en San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, en el sur bonaerense se registraron precipitaciones de variada intensidad, ralentizando las trillas. En las zonas recién mencionadas, los rendimientos que se obtienen a medida que avanza la zafra son mayores a los esperados. El ciclo del cultivo se vio favorecido por reiteradas lluvias en momentos adecuados, permitiendo de esta forma, desarrollar capítulos de tamaño significativo y pepitas de buen peso. En el NEA la cosecha se encuentra finalizada y hacia el norte de Santa Fe la recolección esta próxima a culminar. A nivel nacional la cosecha presenta un avance del 31,9 % con un rendimiento promedio de 18,8 qq/ha. De esta manera, habiéndose recolectado unas 540 mil hectáreas, la producción nacional acumulada a la fecha asciende al millón de toneladas. Se mantiene la proyección final de producción en 3.100.000 toneladas, no descartando un volumen mayor cuando se generalice la cosecha en las regiones sureñas.
viernes, 11 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario