Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
SOJA:
La ausencia de precipitaciones registradas no ha provocado cambios significativos sobre el estado y la evolución del cultivo, gracias a las abundantes lluvias acumuladas desde mediados de enero. A la fecha se estima que siembras de primera (tempranas y tardías) representan aproximadamente el 71% del área nacional y mantienen en promedio una buena/muy buena condición, mientras transitan etapas de llenado del grano o próximas a madurez fisiológica en lotes más adelantados. El 29% remanente corresponde a siembras de segunda, que también evolucionan en condición promedio buena/muy buena y transitan estadios de floración. Es importante señalar que varios cuadros todavía mantienen una ajustada humedad disponible para cultivo y la falta de lluvias de los últimos días los vuelve a colocar en condiciones de estrés hídrico. Gracias a la actual estabilidad que en promedio reflejan los cuadros, se mantiene la proyección de producción nacional en 48.800.000 toneladas.
MAIZ:
Lenta pero continua se agilizan las recolecciones de lotes con destino grano comercial sobre el centro-norte santafesino y centro-este de Entre Ríos. Simultáneamente, durante los últimos siete días la trilla se extendió hacia sectores puntuales del Núcleo Norte y sobre cuadros aislados, correspondientes a siembras tempranas, en el centro-norte de Córdoba. El avance de cosecha llega al 3% del área apta. Los resultados obtenidos a la fecha superan, en algunos casos, los promedios esperados previos a la trilla. No obstante, las pérdidas de superficie son significativas en toda el área nacional y las mermas sobre el potencial de rinde aún continúan siendo importantes. De esta forma se mantiene la proyección de alcanzar un volumen final de 19.500.000 toneladas. Las lluvias en los próximos días serán extremadamente desparejas. Sólo el NOA observará precipitaciones significativas, permitiendo con gran seguridad mantener una buena fluidez en las recolecciones sobre las regiones primicia.
GIRASOL:
El breve periodo seco registrado durante los últimos siete días permitió agilizar las recolecciones en todas las zonas girasoleras, como así también dar por finalizada la trilla en el NEA. A la fecha se llevan cosechadas cerca de 440 mil hectáreas, que representan un avance de 25,8% del área apta nacional. El volumen parcial acumulado supera las 815 mil toneladas, arrojando un rinde promedio nacional de 18,6 qq/ha. Las alentadoras recolecciones relevadas permiten apuntalar la proyección final de producción en 3.100.000 toneladas, que podría alcanzar una magnitud aún mayor si el clima acompaña recolecciones actuales y tramos finales del cultivo en el sur bonaerense.
viernes, 4 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario