viernes, 25 de febrero de 2011

Panorama Agrícola Semanal

Informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..

SOJA
Lluvias de abundante intensidad se registraron durante los últimos siete días en periferia al núcleo productivo, como así también en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba y sectores del Centro-Este de Entre Ríos. Estos aportes, junto con muchos otros registrados desde mediados de enero, lograron revertir no solo la condición general de los cuadros, sino también las perspectivas a cosecha. La proyección de producción nacional sostenida hasta nuestra anterior publicación, fue calculada a principios de enero. En ese momento la condición del cultivo, junto con las perspectivas climáticas de un año Niña, no permitían anticipar la realidad que hoy reflejan los lotes. A la fecha, las precipitaciones registradas durante los últimos cuarenta y cinco días no garantizaron un abundante reabastecimiento hídrico del suelo y la ajustada humedad subsuperficial creó una importante dependencia sobre la evolución semanal de las lluvias, brindando al mismo tiempo gran incertidumbre sobre el resultado final de la campaña. No obstante, las precipitaciones fueron registrando una periodicidad adecuada y dieron un vuelco importante sobre el estado del cultivo al lograr mantener o alcanzar una buena condición en los cuadros, mejorándola en v arios casos y en otros más puntuales dejando excesos. Siembras tardías y de segunda podrían registrar elevadas productividades si logran mantener su condición actual, a pesar del menor desarrollo que muestran en v arias regiones.
Siembras de primera, que se encuentran finalizando su ciclo, también se beneficiaron en mayor o menor medida por las precipitaciones obtenidas, al interrumpir en muchos casos el paulatino aborto de flores y vainas. Sumado a ello, este nuevo panorama climático permitió reducir las pérdidas de superficie previstas para la campaña en curso, incrementando de esta forma el área potencialmente cosechable y elevando nuestra proyección nacional de producción a 48.800.000 Toneladas. Dicho incremento parecería ser significativo pero solo representa un +3,8% respecto a nuestra inicial proyección, que mantuvimos hasta nuestra anterior publicación. Finalmente el clima continuará ocupando un rol fundamental sobre el desenlace de la campaña en curso y permitirá, o no, alcanzar este nuevo volumen previsto.
En el Núcleo Norte informan abundantes precipitaciones en periferia a Los Cardos (40 a 100mm), donde los cuadros de primera mantienen potenciales de 25 a 40qq/ha y siembras de segunda podrían finalizar en promedios de 30qq/ha. Hacia Chañar Ladeado (20mm) siembras tempranas prometen 40qq/ha y lotes de segunda 25qq/ha a pesar de su heterogénea condición. En Cañada Rosquín (38mm) la condición es buena y se mantuvo estable durante los últimos siete días y apuntan a promedios de 30-35qq/ha. Siembras de segunda, finalizan floración o comienzan a diferenciar vainas, presentan muy buena condición pero atrasadas en desarrollo. No obstante podrían alcanzar promedios de 25 a 30qq/ha. En Montes de Oca solo cuadros tardíos y de segunda presentan enfermedades de fin de ciclo, el resto mantiene muy buena condición. Lotes de primera, retrasados en fechas de siembra, podrían entregar 35qq/ha. Sobre el este cordobés, varios informes provenientes de Marcos Juárez indican productividades de 20 a 35qq/ha en lotes de primera y 28 a 32qq/ha en siembras de segunda.
Sobre el Núcleo Sur siembras de primera en periferia a Bombal mejoraron su condición en lotes que transitan etapas de llenado de grano. Siembras de segunda, en plena fructificación y muy buena condición, apuntan a rendimientos de 35-38qq/ha. Sobre el área comprendida por Alcorta, Juncal y M. Paz el potencial de rinde en siembras de primera se mantienen estable y podría alcanzar promedios de 35qq/ha. Siembras de segunda se encuentran cerrando el surco y apuntando a promedios de 28 a 32qq/ha. Todos los cuadros presentan muy buena condición sanitaria. Sobre el norte bonaerense, en periferia a Arrecifes los cuadros de primera inician el llenado de grano y esperan rindes de 30-32qq/ha. Siembras de segunda, mas retrasadas en desarrollo finalizan periodos de floración en muy buena condición y proyectando rendimientos de 28qq/ha. En Chacabuco mejoro el estado de los cuadros de primera y segunda, apuntando a promedios de 34-38qq/ha y 25qq/ha respectivamente. Finalmente desde Bragado informan que hay presencia de enfermedades de fin de ciclo en casi todos los lotes, a pesar de ello siembras de primera podrían entregar 30 a 35qq/ha y lotes de segunda entre 10 y 25qq/ha dependiendo de la fecha de siembra.

MAIZ
Las lluvias registradas durante los últimos siete días demoraron la recolección en el Norte Santafecino y en la provincia de Entre Ríos. Por otra parte, mismas precipitaciones retrasan el inicio de la trilla en la zona núcleo norte, donde se han probado los primeros lotes y aun se encuentran con la humedad por encima del nivel óptimo de cosecha. De esta manera se alcanza un progreso de 2,3% a nivel nacional, reflejando un leve adelanto de 0,7 puntos porcentuales respecto a similar fecha la campaña. Mientras en la campaña anterior las temperaturas y las precipitaciones favorecían a los cuadros implantados en fechas tempranas, registrando buenos promedios en las productividades por hectárea, en la actual, la severa sequía soportada por los plantíos tempranos durante el mes de diciembre generó una merma en los rendimientos y en algunos caso obligo a tomar la decisión de picar lotes que tenían destino de grano comercial. Así, la incipiente cosecha muestra reducciones en las productividades en EntreRíos y en el extremo noreste de Santa Fe. Otro indicador es el resultado que se obtienen en la trilla de los lotes para grano húmedo que no superan en su mayoría los 80qq/ha. En tanto, las lluvias del mes de enero y lo que v a de febrero apoyaron la floración y el llenado de los lotes de siembras tardías y de segunda, que hoy presentan muy buenas condiciones en la zona núcleo maicera y en su periferia. En consecuencia y en base a los relevamientos efectuados, seguimos manteniendo un volumen tentativo de producción de 19.500.000 TN a nivel nacional, un -13,3% por debajo de la campaña precedente. Por otra parte, en la zona núcleo sur se encuentran próximos a comenzar la recolección de los primeros lotes que a la fecha se encuentran en madurez fisiológica-secado de grano. Se espera que los primeros cuadros denoten la afección de la esquía, pero a medida que avance la cosecha los promedios de rinde mejoren paulatinamente. Similar condición se da en el Noroeste de Buenos Aires, donde si bien se han picado muchos lotes, durante la próxima semana comenzarían con la recolección de los cuadros más adelantados.
El Núcleo norte se encuentra próximo a comenzar la trilla de aquellos lotes adelantados, que hoy se encuentran perdiendo humedad en el grano. Si bien la variabilidad en rendimientos existe, a medida que se avance con las labores estos se van a ir homogeneizando. En el Dpto. de Marcos Juárez, los cuadros se encuentran en madurez fisiológica, a poco de llegar a la madurez comercial. La proyección previa de productividad por hectárea rondaría los 90qq/ha, con picos que van hasta los 110-120qq/ha y pisos de 75-80qq/ha. En Montes de Oca, se estima que la perdida de potencial sería de un 20% respecto de los rindes normales. Los cuadros se encuentran perdiendo humedad. Se realizaron mediciones y aun presentan el 32,5% de humedad en el grano. En Cañada Rosquin, se estima que las productividades de los cuadros de primera, presenten una merma significativa. Registrando rindes entre los 40 y 60qq/ha. En Cambio, hacia Chañar ladeado, el maíz se encuentra entrando a madurez fisiológica. Con perspectivas variadas de rindes, que van desde los 85qq/ha hasta los 130qq/ha.
El Núcleo Sur, presenta una gran variabilidad, no solo en las productividades, sino también en la fecha de cosecha. En Bragado, el grueso del área se encuentra en estado de grano pastoso esperando rindes de entre 40 y 80qq/ha. A nivel sanitario se apreciaron pústulas de roya sobre todo en los cuadros de siembras tardías. Hacia Chacabuco y Junín, la productividad media rondaría los 60 a 75qq/ha hoy transitando la última etapa previo a la trilla. En Arrecifes los primeros lotes se encuentran en madures fisiológica perdiendo humedad. El rendimiento esperado sería de 50-60qq/ha, ya que los cuadros implantados inicialmente fueron muy afectados por la sequía del mes de diciembre.
El Oeste de Buenos Aires, presenta un adelantamiento en la fecha a cosecha, dada la sequía que afecto gran parte de la superficie maicera. A la fecha hay lotes que presentan un acortamiento en el ciclo cercano a los 10 días. Es el caso de Lincoln y Ameghino, donde a fines de la semana entrante comenzarían a ingresar las maquinas al campo. Siempre y cuando el clima acompañe. El rinde promedio rondaría los 55qq/ha. Por otra parte, América, denota rendimientos muy dispares, ya que hay lotes que ya se han picado o pastoreados en pie, como también hay cuadros que han recibido algo más de agua durante su ciclo y esperan rendir cerca de 90qq/ha. Estos son los implantados en fechas tardías.

GIRASOL
Las variadas precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del área agrícola nacional ralentizan las labores de trilla, pero hacia las zonas del sur bonaerense y pampeano favorecen los cuadros de implantación tardía, donde aun queda por definir el peso del grano y la concentración de materia grasa. En estos núcleos girasoleros las etapas vegetativas iniciales, transitaron con ajustadas condiciones de humedad, recuperándose significativamente con las abundantes lluvias de enero. Nuevos registros hídricos durante febrero fortalecieron los buenos plantíos que se desarrollaban en la zona, permitiendo así augurar muy buenas producciones de pepita a niv el lote. En el NEA y norte santafecino la cosecha esta próxima a culminar, habiendo obtenido rendimientos por encima de los históricos. En San Justo (Santa Fe) el rendimiento medio fue de 21 qq/ha. En Corzuela y Av ia Terai (Chaco) las producciones a nivel lote rondaron los 19 qq/ha y 17 qq/ha respectivamente. Durante los últimos días, los cuadros comienzan a entregarse paulatinamente hacia la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Santa Fe y zonas puntuales de Córdoba, en esta última la superficie es reducida. En Lincoln, Pehuajo (en el oeste bonaerense) se registraron rendimientos que van desde los 16 hasta los 28 qq/ha. A nivel nacional la cosecha presenta un avance de 20,2 puntos porcentuales, mostrando un progreso semanal de 3,1 % y un adelanto interanual de 2,1 puntos. Con un rendimiento medio nacional de 18,3 qq/ha y habiéndose colectado unas 345 mil hectáreas, la producción acumulada asciende a 633 mil toneladas. Analizando los muy buenos rendimientos, ya generalizada la trilla, en numerosas regiones del área agrícola nacional, sumado a las alentadoras expectativas de rendimiento sobre el sur bonaerense. Nos permiten aumentar la proyección de producción a tentativas 3.100.000 toneladas, incrementando en 300 mil el volumen final respecto a la proyección de pasados informes. En el NEA aun quedan cuadros puntuales por cosecharse, debido a las recurrentes lluvias que impiden el normal avance de trilla. En Bandera (Santiago del Estero) la superficie girasolera disminuye año tras año producto de los grandes daños que ocasiona la paloma. En la zona finalizo la cosecha con rendimientos que van desde los 11 a los 18 qq/ha. En Corzuela (Chaco) el rendimiento medio ronda los 19 qq/ha. Hacia Avia Terai el promedio de producción es de 17 qq/ha.
En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires los cuadros se entregan lentamente y la cosecha comienza a extenderse. Muchos lotes se han desecado con la finalidad de adelantar la trilla, de este modo el tiempo de exposición de la planta es menor y así poder reducir los daños ocasionados por la paloma. En el norte pampeano se registraron rendimientos desde los 8 qq/ha hasta los 25 qq/ha. En Alta Italia, Trenel, Ing. Luiggi, Emb. Martini se registraron ataques de paloma ocasionando mermas de rinde del 20-30 %. En América, Carlos Tejedor se colectaron los primeros lotes con rendimientos de 24-28 qq/ha. En Pehuajo la trilla presenta un avance del 10 %, aportando rendimientos con picos de 28 qq/ha. En la zona se pueden apreciar los cuadros sin problemas sanitarios.
En el Sudeste de Buenos Aires los cuadros están próximos a entregarse, de no registrarse precipitaciones durante los próximos días, la semana entrante se cosecharían los primeros lotes, generalizándose a mediados de marzo. En Tandil la situación de los cuadros es ideal, el clima acompaño al cultivo durante gran parte de ciclo. En la zona se espera un promedio de producción de 25 qq/ha, con picos de rinde de 40 qq/ha. Hacia Micaela Cascallares la situación es similar, se pueden apreciar los plantíos en muy buenas condiciones. Los productores esperan rendimientos por encima de los 20 qq/ha.

No hay comentarios.: