viernes, 18 de febrero de 2011

Panorama Agrícola Semanal

Informe elaborado por la Bolsa de Cereales de BuenosAires..

SOJA
Durante los últimos siete días solo se han registrado lluvias de moderada intensidad en sectores puntuales del centro y oeste bonaerense y aisladas sobre el centro norte cordobés. La ausencia de precipitaciones compromete la evolución de cuadros tardíos y más aún en lotes de segunda sobre el extremo oeste y sudoeste bonaerense, sur de Córdoba y sectores de La Pampa. En estas regiones siembras de segunda, como así también lotes de primera que fueron implantados en fechas tardías, transitan estadios reproductivos que varían desde plena floración hasta plena fructificación. Dichas etapas son sensibles al estrés hídrico y de no reponerse humedad suficiente en los perfiles podrían comenzar a registrar pérdidas de flores o peor aún de vainas. El resto del área se mantuvo estable gracias a la humedad acumulada hasta principios del corriente mes, dichas lluvias fueron abundantes. No obstante, según nuestro informe climático la perspectiva comenzará con vientos del nordeste que mantendrán los registros térmicos por encima de lo normal en mayor parte del área agrícola nacional, aumentando de esta forma la demanda hídrica por parte del cultivo.
Paralelamente, el paso de un frente de tormenta provocará lluvias de moderada a muy abundante intensidad sobre el norte y centro-oeste del área agrícola, aportando volúmenes escasos sobre el centro-este y sur de esta. Posteriormente, un segundo frente de tormenta volverán a dejar sin lluvias significativos a gran parte de la zona núcleo. Bajo este contexto mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 47.000.000 Tn para la campaña en curso.

MAIZ
A paso lento continúa la recolección sobre el Centro-Norte de Santa fe y en el margen oeste de Entre Ríos. No obstante y debido a los bajos rendimientos obtenidos, la mayor parte del área cosechada corresponde a trillas de grano húmedo con destino forrajero. En Entre Ríos, más precisamente en Paraná y Gdor. Crespo, la trilla avanza muy lentamente debido al elevado nivel de humedad presente en los granos y solo se recolectó un 10% del área apta con rendimientos que oscilan entre 40-50qq/ha en promedio. De continuar el clima seco en los próximos días las tareas de recolección podrían avanzar hacia el resto de la provincia, como así también hacia el Núcleo Norte donde v arios lotes se entregan anticipadamente debido al estrés hídrico registrado durante el periodo crítico del cultivo. Siembras tardías y lotes de segunda presentan una condición mas favorable, pudiéndose esperar productividades medias cercanas a los 80qq/ha. Por otra parte, las lluvias caídas durante los últimos días de enero y la primer semana de febrero permitieron reabastecer los perfiles que se encontraban descargados, mejorado los cuadros implantados en fecha tardía (Diciembre) y de segunda ocupación en el Centro-Norte de Córdoba y Centro de Santa Fe. Por otra parte, mismas precipitaciones aportaron muy buena humedad en el NOA y NEA donde los cuadros presentan optimas condiciones en su desarrollo vegetativo. Distinto es el panorama hacia el oeste de la región agrícola (Sur de Córdoba, La Pampa y Oeste de Buenos Aires) donde se han picado lotes tempranos y los que aun se mantiene en pie auguran bajos rendimientos a la trilla. En San Luis, la situación es diferente ya que los pulsos hídricos recibidos mantienen al cultivo en condiciones de buenas a muy buenas. A la fecha, el avance de cosecha es del 2% de la superficie nacional con destino a grano comercial.

Presentando rendimientos inferiores a los promedios históricos de las regiones primicia. De esta manera, seguimos manteniendo la proyección final de producción en 19.500.000Tn para la campaña en curso. Finalmente, la perspectiva comenzará con vientos del nordeste que mantendrán los registros térmicos por encima de lo normal en mayor parte del área agrícola nacional, aunque sin llegar a los niveles extremos observados durante Enero. Paralelamente, el paso de un frente de tormenta provocará lluvias moderadas a muy abundantes en la mayor parte del norte y el centro-oeste área agrícola nacional. Contrariamente, el centro- ste y la mayor parte del sur observarán valores escasos.

La ausencia de lluvias durante los últimos 7 días, permitió avanzar a paso firme con las labores de trilla en las provincias norteñas. Conjuntamente, la cosecha comienza a extenderse hacia el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, donde la productividad a nivel lote es de buena a muy buena. El rendimiento medio nacional comienza a crecer a medida que se colectan mejores cuadros en la zona central agrícola. De este modo, el avance de cosecha a la fecha es del 17,1 %, reflejando un adelanto intersemanal de 4,1 puntos porcentuales mientras que el progreso interanual es de 2,1 %. Habiéndose recolectado algo mas de 290.000 hectáreas con un rendimiento medio nacional de 18,6 qq/ha, la producción en chacra asciende a 545.000 toneladas. Las cuencas girasoleras del sur bonaerense transitan etapas reproductivas avanzadas en buenas condiciones, si bien sufrieron la falta de humedad durante el comienzo de ciclo han logrado recuperarse de buena manera. Evaluando las buenas condiciones recién mencionadas, mantenemos la producción estimada en 2.800.000 Toneladas.

En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires comenzó la cosecha en lotes puntuales. En 9 de Julio relevamientos zonales reflejan rendimientos de 24 qq/ha. Hacia Pehuajo, Carlos Tejedor los plantíos aun no se entregan, en la zona se esperan rendimientos medios de 26-28 qq/ha. En General Pico el mayor porcentaje de cuadros transita llenado de granos. Si bien la ausencia de lluvias durante etapas vegetativas complico el cultivo, las precipitaciones de enero lograron recomponer los plantíos, en la zona auguran rendimientos medios de 20 qq/ha. En la región se registraron daños foliares producto de la isoca medidora.

En el Centro Norte de Santa Fe la trilla avanza a paso firme, reflejando productividades de buenas a muy buenas.
En Avellaneda el promedio de producción es de 17 qq/ha. Hacia el sur de la región, Rafaela, Humboldt los rendimientos ascienden a 20-22 qq/ha con picos máximos de producción de 34 qq/ha.
En el NEA las labores de trilla mostraron un progreso importante debido a la ausencia de lluvias durante los últimos y días. Hacia Corzuela, Charata (Chaco) la productividad unitaria ronda es de 18 a 22 qq/ha. En tanto, en Bandera (Santiago del Estero) el rendimiento medio es de 15 qq/ha. La superficie en esta zona cae año tras año, debido a los grandes daños que ocasiona la paloma.


No hay comentarios.: