Estado de cultivos en Argentina. Informe elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
SOJA: La condición del cultivo se mantuvo estable durante los últimos siete días, gracias a una buena acumulación hídrica durante enero sobre gran parte del área agrícola. En la semana se registraron lluvias de gran cobertura aunque de variable intensidad, que mantuvieron el reabastecimiento en los perfiles, imprimiendo mejoras en sectores puntuales y alcanzando excesos en otros. A pesar de ello varios lotes ubicados sobre el oeste y sudoeste bonaerense, sur de Córdoba y sectores de La Pampa, aun mantienen una humedad ajustada. En estas regiones serán necesarias nuevas precipitaciones a fin de garantizar buenas productividades en siembras de primera tardías y más aún en cuadros de segunda que iniciaron la campaña con un fuerte desecamiento luego de recolectarse los cereales de invierno. En los lotes de primera sobre el centro norte del área agrícola se anticipan bajas productividades al inicio de la trilla, que repuntaría una vez iniciada las recolecciones en siembras tardías, más beneficiadas por lluvias estivales. Los cuadros de segunda ocupación mantienen una buena a muy buena condición de forma generalizada. A la fecha, la condición hídrica permite sostener la proyección de producción nacional en 47.000.000 toneladas. No se prevén lluvias importantes para los próximos siete días. A partir del 13 de Febrero retornarán los vientos provenientes del sector norte / nordeste, provocando un gradual incremento de la temperatura y dando inicio a un gradual desecamiento de los perfiles, nada favorable para el cultivo.
MAIZ: Comenzaron las recolecciones de lotes puntuales sobre el centro-norte de Santa Fe y sectores del norte entrerriano. En esta última región se picaron gran cantidad de cuadros implantados en fechas tempranas y los primeros lotes alcanzan promedios de 45qq/ha. Sobre el norte de Santa Fe las productividades varían de 18 a 60qq/ha (promedio actual 30qq/ha). El avance nacional de cosecha es escaso, no obstante muestra una tendencia negativa al registrar rendimientos inferiores a los promedios históricos sobre estas regiones. Las siembras tempranas representan el 55% de las 3.150.000 has destinadas al cultivo de maíz con destino grano comercial. Sobre esta superficie, los núcleos productivos norte y sur son las únicas regiones que podrían posicionar sus rendimientos levemente por encima del promedio histórico; las restantes registrarían recortes significativos al inicio del periodo de trilla. Por su parte, las siembras de segunda (el otro 45% del área) mantienen una buena a muy buena condición de cultivo y las lluvias registradas desde mediados de enero permitieron reabastecer los perfiles en cuadros que actualmente transitan su periodo crítico. De mantenerse esta condición, se lograría una producción nacional de 19.500.000 toneladas para la campaña en curso. Durante los próximos siete días las precipitaciones serían escasas en gran parte del área agrícola, aunque durante la primera etapa de este periodo se prevé un descenso térmico que podría atenuar las pérdidas de humedad en los cuadros. Posteriormente, vientos provenientes del sector norte / nordeste provocarán un gradual incremento de la temperatura y sectores que fueron menos beneficiados por lluvias podrían registrar un paulatino desecamiento de los cuadros durante el periodo crítico para la generación de rendimiento.
GIRASOL: La recolección del oleaginoso avanza en el norte y litoral del país, aunque a paso lento debido a las reiteradas lluvias que se registran semana a semana en la zona. Las labores de trilla aun no logran extenderse hacia otras zonas, debido a las desfavorables condiciones climáticas que retrasan el secado de los cuadros. La cosecha presenta un avance a nivel nacional del 13 % sobre 1.730.000 hectáreas implantadas. En números absolutos se recolectaron más de 220 mil has, con un rendimiento medio nacional de 17,8 qq/ha. De esta forma, el volumen recolectado es levemente inferior a 400 mil toneladas, superando de forma significativa las 170 mil acumuladas durante similar periodo del ciclo previo. Sobre este escenario la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción en 2.800.000 toneladas. En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires durante la próxima semana comenzaría la cosecha en lotes puntuales.
jueves, 10 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario