jueves, 30 de diciembre de 2010

Estado de cultivos en Argentina

Estado de cultivos en Argentina - borado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

SOJA: Con el 81% sembrado de las 18.500.000 has proyectadas para la campaña en curso, la siembra de soja refleja un importante retraso interanual de -10,5%. La oferta hídrica, tanto para la siembra como para la evolución de lotes implantados, sólo es favorable en sectores del Sur de Córdoba, en el Núcleo Norte, Centro Norte y Sur de Santa Fe y regiones NEA y NOA. En su conjunto, estas zonas bajo análisis concentran aproximadamente un 46% de las casi 15 MHas sembradas a la fecha. El 54% del área restante se reparte entre el Centro Norte y sectores del Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos y las regiones agrícolas de La Pampa y Buenos Aires. En todas ellas la condición hídrica predominante es regular, con sectores aún más comprometidos donde comienzan a relevarse ataques de plagas típicas de años secos. Las perspectivas hídricas para los próximos días tampoco son favorables para estas regiones, dado que sólo el extremo centro-este de La Pampa y el centro y el sur de Buenos Aires podrían registrar precipitaciones de moderadas intensidad. El resto de las regiones comprendidas dentro de la pampa humedad, no recibirían aportes que logren mejorar la situación actual. No obstante, las regiones NOA y NEA continuarían registrando lluvias de abundante intensidad, que lograrán mantener y mejorar el reabastecimiento hídrico de los cuadros, como así también agilizar la siembra una vez restablecidas las condiciones del suelo.

MAIZ: Una desigual distribución en lluvias continúa afectando la evolución de los cuadros implantados en fechas tempranas en diferentes regiones. Se registraron precipitaciones de abundante intensidad sobre el NOA y NEA, como así también lluvias de buen milimetraje sólo en sectores aislados del: Centro Norte de Santa Fe, Centro Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Centro Este de Entre Ríos, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. Estas últimas regiones aún presentan una importante superficie que no recibió precipitaciones o fueron de escasa intensidad. En consecuencia importantes áreas aún se mantienen en condiciones cada vez más deficitarias, reflejado en un paulatino deterioro de sus parcelas. Dentro de este contexto, el avance de siembra alcanzó a cubrir un 87,5% de las 3.150.000 has proyectadas (sólo lo destinado a grano comercial). Las perspectivas climáticas para los próximos días no son favorables sobre la mayor parte de la pampa húmeda, donde las precipitaciones podrían ser escasas.

TRIGO: Finalizada la recolección en la provincia de Entre Ríos y próxima a concluir en la zona núcleo sur, la trilla comienza a generalizarse hacia la zona Centro-Sur Bonaerense con productividades que superan las expectativas de los productores. El oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa llevan un 80% de avance, aportando algo mas de 400 mil toneladas de cereal, de manera que el rinde medio zonal es de 3.000kg/ha. A nivel nacional la cosecha cubrió el 60,5% del área útil. En números absolutos unas 2,64 millones de hectáreas aportaron 8,29 millones de toneladas con un rendimiento medio de 31qq/ha. El avance en la cosecha sobre la zona de mar y sierra sumado a la zona mas continental del sudeste presume un incremento paulatino del rendimiento nacional llevando el volumen final de producción a una proyección ajustada ahora en 14.500.000 toneladas, un millón de toneladas superior al piso estimado semanas atrás.

GIRASOL: Las trillas no lograron generalizarse en el nordeste argentino debido al retraso ocasionado por lluvias durante los últimos días en la región. En Formosa la recolección se encuentra avanzada ya que la cosecha arrancó hace más de una semana y la superficie implantada en la provincia no es significativa. En el Chaco y Santiago del Estero se recolectaron lotes puntuales, algunos con elevados porcentajes de humedad. En el Centro Norte de Santa Fe la trilla comenzaría los primeros días de enero, generalizándose hacia mediados de mes. Hacia el Sudoeste bonaerense la situación está algo comprometida producto de ausencia de lluvias de buen caudal durante el ciclo del cultivo.El Sudeste de Buenos Aires, zona que concentra más del 30 % de la superficie nacional, se vio favorecida por el clima y los rendimientos que se esperan son muy alentadores si las condiciones siguen acompañando. Sobre este escenario y apostando a la ausencia de eventuales fenómenos climáticos o grandes daños de paloma que modifiquen drásticamente los rendimientos potenciales, se proyecta tentativamente una producción final de 2.700.000 Toneladas, 25,6% mayor a la zafra precedente, principalmente debido a la expansión del área cultivada y mejores rendimientos en zonas productivas de importancia.

No hay comentarios.: