Gran potencial del sector forestal para proveer energía
EL 80% DE RESIDUOS FORESTALES PODRIA SER UTILIZADO PARA GENERAR ENERGIA..
Panorama del sector de Bioenergía en Argentina
El Dr. Javier de Urquiza, Coordinador del Programa Nacional de Biocombustibles del Ministerio de Planificación Federal, disertó sobre las distintas posibilidades de avanzar en producción de energía a través de fuentes renovables.
Destacó la ley 26.190 la cual impulsa el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas para la generación eléctrica. La misma estipula que en 10 años, el 8% del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energía renovable.
En este marco, a través del Programa GENREN sostuvo que ya existen 32 proyectos en todo el país, de los cuales 17 son de energía eólica, 4 de biocombustibles, 5 de hidroenergía, y 6 de biogas.
En cuanto a la biomasa forestal que produce nuestro país, dijo que se generan 6 millones de tons al año de residuos forestales, de los cuales el 80% se podría utilizar para generar energía.
Por su parte, el Licenciado en Geografía de la UBA, Ignacio Paracca, se refirió a la oferta y demanda de Biomasa en nuestro país. En este sentido, sostuvo que hay mayor producción en el norte, en el centro, y en la Patagonia, y el mayor consumo se ubica en la región central.
Destacó que una mayor utilización de biomasa destinada a generar energía, disminuirá la dependencia de la demanda de combustibles. Un aspecto a mejorar son los aspectos logísticos, cuya dificultad se centra en las distancias de las zonas de producción de biomasa, sostuvo Paracca.
La Ing. Agr. Lucila Grassi, quien se desempeña como consultora para la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) en el área de biomasa se refirió al marco regulatorio de las distintas iniciativas relacionadas a políticas y proyectos de Biocombustibles. En este sentido, destaco la creación de la ley 26.093 que promueve la producción de bioetanol, biogas, y biodiesel.
También hizo referencia al Programa Nacional de Biocombustibles, el Programa Nacional Integrado de Bioenergia, y el Programa de Reconversión Industrial de Celulosa y Papel.
En cuanto a los biocombustibles, sostuvo que la Argentina ocupa el quinto lugar de la producción mundial además de ser, en este marco, el tercer exportador.
Experiencias Internacionales para el desarrollo de Bioenergía
Don Roberts, Vicepresidente y Director ejecutivo en CIBC World Markets, sostuvo que hay 5 variables que influyen en el desarrollo de la bioenergía: precios del carbón y de los combustibles fósiles; costo de la biomasa; políticas públicas; y la conversión tecnológica de este producto en energía.
“La volatilidad del precio y del aprovisionamiento de biomasa también puede atentar contra el desarrollo de la bioenergia”, prosiguió Roberts.
La exportación de pellets de madera de Canadá a la Unión Europea representa la mayor cifra de intercambio comercial de biomasa en el mundo, destaco Roberts.
Por su parte, Dr. Augusto Uasuf, se refirió a la demanda internacional de biomasa, destacando que en el Reino Unido existen grandes usinas térmicas que consumen 25 millones de toneladas al año.
En este sentido consideró de vital importancia consolidar el marco regulatorio en la Unión Europea. El mismo se sustenta en : tarifas diferenciales , incentivos fiscales, y en menores obligaciones.
En cuanto a la oferta los países que se destacan son: Canadá, EEUU, Brasil, y Sudáfrica.
Para aquellos que deseen incursionar en el intercambio comercial de biomasa sugirió poner énfasis en las variables que hacen a la logística del producto. Entre ellas priorizó: costos, tarifas portuarias, almacenaje, disponibilidad, y capacidad de carga.
Por ultimo, Adrian Whiteman, Oficial Superior del Departamento Forestal de la FAO, diserto sobre políticas e instrumentos necesarios para el desarrollo de la bioenergia. Al respecto, los puntos claves a tener en cuenta son: confianza en las importaciones, aspectos medio ambientales, desarrollo rural, y la relación costo beneficio del producto.
En cuanto al sector público, considero que el mismo debe definir políticas y estrategias realistas y factibles para el mediano y largo plazo, y a la vez debe propender a llevar a cabo acuerdos con el sector privado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario