OPERATIVOS DE FISCALIZACION ZOOFITOSANITARIA.
El Senasa envió a faena sanitaria a 4 toros y 2 porcinos, y destruyó 600 plantas frutales con documentación irregular en Río Negro -General Roca..
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y envió a faena sanitaria a cuatro toros y a dos porcinos que eran transportados sin la correspondiente documentación de amparo sanitaria (DTA). Además, dispuso la quema de 600 plantas frutales hospederas de Plum pox virus (sharka) con documentación irregular.En el primer operativo, realizado recientemente en la zona de “Tres Cruces”, General Roca, Río Negro, personal de la policía de la provincia y brigadistas de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) interceptaron un transporte con animales que no disponían de la documentación obligatoria para su tránsito, por lo cual interdictaron el cargamento y lo pusieron a disposición de los profesionales de la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.
Tras las actuaciones correspondientes, y en resguardo del patrimonio zoosanitario, estos animales susceptibles de Fiebre aftosa fueron remitidos a faena sanitaria.También era transportando un equino que, tras la presentación de documentación y el labrado del Acta de Infracción correspondiente, fue retornado a sus propietarios. Cabe señalar que los equinos son una especie no susceptible de Fiebre aftosa.
Destrucción de 600 plantas frutales
En el otro procedimiento, la Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa dispuso esta semana la destrucción de 600 plantas frutales por medio de la quema.A partir de un control de rutina, profesionales del organismo sanitario detectaron en un vivero ubicado en Cipolletti, Río Negro, que estas plantas del género prunus (carozo) hospedero del Plum pox virus (sharka) no tenían la documentación que exigen las reglamentaciones vigentes, con el consecuente riesgo fitosanitario que esto implicaba. “Acciones como estas se enmarcan en las tareas de fiscalización que se realizan como apoyo al Plan Regional Norpatagónico de Vigilancia Fitosanitaria que se puso en marcha recientemente”, explicó el coordinador temático de Protección Vegetal, Oscar Rolo.
+ info> omargonz@senasa.gov.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario