Las tareas de vigilancia y monitoreo conjuntas que desarrollan profesionales del Centro Regional Patagonia Norte y de la Dirección de Sanidad Vegetal del organismo sanitario, junto con técnicos del Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur, detectaron la presencia del insecto en campos de la zona..
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una alerta temprana ante la detección de focos de tucura en la provincia de Río Negro.Las tareas de vigilancia y monitoreo conjuntas que desarrollan profesionales del Centro Regional Patagonia Norte y de la Dirección de Sanidad Vegetal del organismo sanitario, junto con técnicos del Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur, permitieron determinar la presencia del insecto en campos de la zona. Concretamente en los departamentos rionegrinos de Pilcaniyeu y de Comallo se encontraron nacimientos de la tucura Dichorplus, mientras que en los departamentos de 25 de Mayo y 9 de Julio se hallaron estados ninfales de la tucura Bufonacris clarasiana, comúnmente conocida como “tucura sapo”.
Por esta razón, entre el 14 y 15 de octubre se concretó una visita de supervisión en el marco del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucura que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En la oportunidad -además de las tareas propias de supervisión- se entregaron elementos para el control que desarrollarán técnicos y productores en la zona de detección; entre los insumos que recibieron se encuentran mochilas manuales y mecánicas, una motopulverizadora con una capacidad de 400 litros, insecticida e indumentaria de seguridad.
El equipo de supervisión estuvo integrado por la coordinadora del Programa de Acridios del Senasa, María Carolina López, y el técnico del Programa, Enrique Jones. Además estuvieron presentes el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Oscar Rolo, y el coordinador del Programa Regional de Tucura en la norpatagonia, Augusto Pérez Lindo.“Para la región, este alerta temprana tiene suma importancia desde el punto de vista sanitario, más aún si tenemos en cuenta que es la primera vez que en la región los productores son informados de nacimientos de esta plaga”, sostuvo Pérez Lindo.
Añadió que “los productores se encuentran en el momento adecuado para realizar el control de tucuras, minimizando las futuras poblaciones adultas, en un momento donde hay escaza oferta forrajera producto de la sequía”. Cabe recordar que las actividades de vigilancia y monitoreo están enmarcadas en el Programa regional de vigilancia fitosanitaria que se implementa en la norpatagonia, más allá de los alcances propios del Programa de tucuras.
+ info> Senasa CRPN Comunicación <omargonz@senasa.gov.ar>
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario