viernes, 11 de septiembre de 2009

Cheese, el evento Slow Food dedicado a las mil almas del queso.

Cheese 2009, las mil almas del queso.

Del 18 al 21 de Septiembre en Bra, Piamonte, tendrá lugar la '7ª edición de Cheese', le forme del latte, un suceso Slow Food que se realiza cada dos años desde 1997. Esta feria internacional se ha convertido ya en punto de referencia para los artesanos de la cadena lácteoquesera mundial y para un amplio público de apasionados.

A lo largo de sus más de diez años de historia, Cheese ha cambiado la percepción del mundo quesero por parte de los consumidores, sacando a la luz la variada producción artesanal: un sector rico en oportunidades pero también en problemas y contradicciones. Continúa en esta edición 2009, cuando la ciudad de Bra se convierte, durante cuatro días, en un gran laboratorio de ideas, debates, mercado, degustaciones y actividades didácticas.

Una de las novedades de este año es el área dedicada a los productos y a los productores de los territorios trasalpinos ítalo-franceses, ubicada en el mercado de los Baluartes (Via Principi di Piemonte). A través del proyecto Interreg Promo Terroir, se apuesta por la valorización de las producciones agroalimentarias de calidad de aquella región apoyando a las economías locales, tutelando los savoir faire tradicionales y promoviendo un consumo atento y sostenible.

Citas con la buena mesa… Y este año, también comidas
Fiel a las ediciones anteriores, Cheese no queda relegada dentro de los confines de la ciudad, sino que con sus Citas con la buena mesa implica a todo el territorio circundante de Langas y Roero, con incursiones también a la zona de Cúneo y Saluzzo. Casonas históricas, castillos, villas de época abren de forma exclusiva sus puertas, y los mejores restaurantes albergan las cenas – y, en esta ocasión, las comidas – de Cheese. Es una ocasión única para apreciar tanto la cocina local como los platos típicos de otras regiones y para conocer a chefs internacionales en locales con encanto. Novedad de esta edición 2009 de Cheese son las dos comidas del domingo 20 de septiembre: Almuerzo con los Condes – Chef Fulvio Siccardi, restaurante Conti Roero, Monticello d’Alba (Cúneo) y Los muchachos y la cerveza – Chef Germano Morina, restaurante L’Ostu dij Baloss, Saluzzo (Cúneo).

En torno a estos temas giran las iniciativas de Cheese 2009. Desde el Mercado a la Gran Sala de los quesos, a los Laboratorios del Gusto, a los Laboratorios de la Leche, a los cursos Master of Cheese... Pero también habrá diversión con el Café literario y los conciertos; para alegrar al paladar, los Quioscos de degustación, las Cocinas callejeras, la Birroteca, la Enoteca etc.

Cheese, desde luego, es una cita ineludible para los amantes del queso. Gourmets, golosos o simplemente apasionados pueden descubrir aquí todo un mundo de productos exquisitos, a través de las oportunidades que la feria brinda a sus visitantes y gracias a su capacidad para dar a conocer “las mil almas del queso”, desde los animales de leche hasta el producto acabado. Porque cada queso es el resultado de una larga historia, con sus identidades y sus características específicas. Cheese se propone precisamente el objetivo de contar estar historia, pero también y sobre todo el de contribuir a mantenerlas vivas.

No hay comentarios.: