martes, 21 de abril de 2009

El Laboratorio Degser propone el uso de Sulfadeg y Hardwet

LOS RENDIMIENTOS FUTUROS DEPENDEN DEL BARBECHO PRESENTE.
Laboratorios Degser propone el uso de SULFADEG y de HARDWET para aumentar la eficiencia de acción del glifosato en barbechos químicos.

Los resultados obtenidos en esta campaña, tanto de cosecha fina como gruesa son contundentes en cuanto a la importancia de guardar cada milímetro de precipitaciones recibidos durante las épocas de barbecho. La adopción de sistema de siembra directa favorece la realización de barbechos sumamente eficientes, ya que en la medida en que se mantengan limpios de malezas, se logra maximizar el almacenamiento del agua recibida en forma de precipitaciones.
Ahora bien, uno de los problemas que nos encontramos al momento de realizar barbechos químicos es la eficiencia de los herbicidas utilizados, especialmente en el caso del uso del glifosato.

Los problemas de control de malezas por parte de este herbicida se podrían resumir en los siguientes puntos:
1.Aparición de malezas resistentes o tolerantes en el lote
2.Problemas de regulación de la pulverizadora, manifestados como inactivación de la droga en los picos que trabajan detrás de las ruedas traseras por exceso de polvo o por turbulencias generadas por la misma pulverizadora cuando se trabaja con exceso de velocidad
3.Problemas ambientales
4.Problemas de calidad de agua, fundamentalmente dado por altas cantidades de carbonato de calcio lo que provoca aguas duras.

En lo referido al primer punto, la solución es combinar el glifosato con otros herbicidas de acción residual, de manera de controlar aquellas malezas como Verdolaga, Rama Negra, Flor de Santa Lucia, etc. En lo referido al segundo punto, la solución es regular mejor la maquina pulverizadora, disminuir la velocidad de aplicación en caso de tener brisas que afecten la aplicación. El tercer punto no tiene una solución de parte nuestra. Ahora bien el cuarto punto engloba a todas las anteriores situaciones. El 90% del área de siembra de la Argentina tiene problemas de calidad de agua. Aunque no se note, si Ud. nota que la pava de su casa acumula sarro en su interior, Ud. está realizando sus aplicaciones de herbicidas con problemas en la calidad del agua de aplicación.

Acidificar el medio
Una forma de corregir el problema de la calidad de agua de aplicación es acidificar la solución. SULFADEG esta formulado en base a sulfato de amonio que acidifica el caldo de aplicación, capturando los iones de Calcio que se encuentran en el medio y que anulan las moléculas del herbicida. Por otra parte, la acidificación de la solución mejora la penetración de las moléculas del principio activo en la hoja de las malezas a controlar dado que separa las cadenas de celulosa y diluye la capa cerosa de las mismas, mejorando la acción de los productos aplicados.

La sinergia entre HARDWET y SULFADEG, garantiza la corrección de la dureza del agua, generando un medio acido que favorezca la acción de las moléculas de glifosato. Por otra parte SULFADEG al estar formulado con Sulfato de amonio de absorción foliar, genera una activación del metabolismo de las malezas a controlar, lo que mejora la acción de los herbicidas utilizados.
La mayor eficiencia de acción de herbicidas lleva a un barbecho más limpio y perdurable en el tiempo. La consecuencia directa es mayor almacenamiento de agua en el perfil y mejores probabilidades de uso del recurso hídrico por parte de los cultivos a ser sembrados.

Contact Lic. Ileana C. Fraschina - ifraschina@incrementarsa.com.ar
02477-439569/ 02477-15-66-2121

No hay comentarios.: