Ayer jueves por la noche se realizó la tradicional cena de agasajo a los sponsors y expositores de Expoagro. La misma se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Rosario y contó con la presencia de personalidades políticas, dirigentes agropecuarios y empresarios.
Eugenio Schlossberg, gerente General de la muestra, inauguró los discursos y dio la bienvenida a las 1.200 personas presentes, ante quienes reconoció "el esfuerzo de mostrar los avances tecnológicos a pesar de las dificultades". También destacó "la presencia de visitantes extranjeros, que es cada vez mayor".
Como segundo aspecto fundamental, Schlossberg anticipó la entrega de los premios Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola, organizados por primera vez en el marco de la muestra a campo más importante del campo argentino.
En el encuentro, Horacio Busanello, presidente de CASAFE, la Cámara de Sanidad y Fertilizantes que este año cumple su 60° aniversario destacó la labor que vienen realizando y que avanza "con optimismo, como parte de un sector agropecuario pujante y un país próspero".
Destacó que "Expoagro representa más que ningún otro evento el avance fantástico que el campo ha experimentado cuando parecía que iba a quedar como una actividad para el recuerdo. Y si bien ponderamos que el desarrollo de los últimos 20 años no hubiera sido posible sin los productos fitosanitarios y los fertilizantes que representan en nuestra industria más de 3.000 millones de dólares, reconocemos que los actores fundamentales son los productores agropecuarios argentinos, los más innovadores del mundo, por ser creativos y visionarios". El presidente de CASAFE también dedicó unas palabras a los periodistas, porque a su criterio "han sido clave para el debate de ideas", y transmitió el "optimismo necesario en momentos de incertidumbre". Remarcó que "al futuro no hay que predecirlo sino construirlo" y alentó por ese camino a "avanzar hacia la producción de 150 millones de toneladas de granos".
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), José María Alustiza, asumió que esa industria "está atravesando una crisis muy profunda, que en números concretos significa una caída de facturación de entre 80 y 90 por ciento entre los meses de enero y febrero".
Expuso que los industriales del sector se encuentran "alarmados porque llevamos sobre nuestras espaldas 45.000 empleos directos que representan el sustento económico de miles de familias del interior del país, pero estamos dispuestos a luchar todo lo posible y seguimos creyendo en el sector agropecuario que más de una vez ha sacado al país adelante".
Alustiza pidió "profundizar la vía del diálogo" y se mostró "esperanzado en la nueva instancia acuerdista entre el Gobierno y el campo". En relación a ello, explicó que "los mercados de exportación están complicados, por lo cual necesitamos medidas urgentes para reactivar el mercado interno".
En tanto, el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, dijo sentirse honrado de recibir a la muestra Expoagro en su ciudad, a la que definió como "muy ligada al sector agroalimentario, de tal modo que si al campo le va bien, a esta ciudad también".
El anfitrión comunal, tuvo en cuenta que el escenario en el que se realiza el evento es muy distinto al del año pasado, pero valoró que "los productores y los empresarios son los mismos y la potencialidad de crecimiento sigue intacta". Felicitó a los organizadores, los diarios Clarín y La Nación , y consideró que "Expoagro es un símbolo de que los argentinos podemos seguir confiando en el futuro y salir adelante".
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, manifestó el orgullo de que Expoagro se realice nuevamente en su provincia. "Vivimos situaciones impensadas respecto de la edición anterior, sólo un año atrás, pero apostamos al futuro con entusiasmo, en función de la fuerza innovadora y el potencial de crecimiento agroindustrial, clave en esta región y en el país", dijo Binner al inicio de su exposición en la cena de expositores.
"Tenemos que mirar con optimismo el rol de la producción primaria en la economía nacional y conformar una cadena de valor local fuerte. Esta comprobado que podemos seguir creando nuevas máquinas y variedades de cultivos, mientras, nosotros debemos estar enfocados en el desarrollo económico y social. Las crisis pasan. El futuro va a llegar de la mano del trabajo, la educación y del diálogo. Así se construye el país, como lo están demostrando los expositores de Expoagro, superando las dificultades", destacó Binner.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario