El Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil habilitó los puertos de Pecém, Santos y Vitoria para el ingreso vía marítima de peras y manzanas que estén bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR).
La decisión fue notificada por las autoridades brasileñas a la Dirección de Protección Vegetal del Senasa el 13 de junio. En este sentido, los técnicos de ambos organismos sanitarios están abocados a la definición del procedimiento a cumplir para la certificación correspondiente en el caso de la exportación vía marítima.
El SMR tiene por objetivo minimizar el riesgo de exportar peras y manzanas (además de los membrillos) con Cydia pomonella o carpocapsa y establece inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país. Tras el control, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Senasa y el segundo del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) de Brasil.
Cabe recordar que durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de peras y manzanas fiscalizadas por el Senasa sumaron 63.424 toneladas. De ese total, las exportaciones de peras sumaron 52.146 toneladas y las de manzana totalizaron 11.278 toneladas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario