jueves, 1 de mayo de 2008

Conflicto del campo: hubo acuerdos parciales pero se levantaría la tregua

La Sociedad Rural descartó volver a las rutas y recomienda la continuidad del diálogo. En cambio, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas coinciden en levantar la tregua. Aún no se pronunció Coninagro.

La Sociedad Rural Argentina le recomendará al resto de las entidades del campo no realizar nuevos cortes de ruta mientras perdure el diálogo con el Gobierno. Así lo oficializó Luciano Miguens, luego de un encuentro con los integrantes de su agrupación. "No es beneficioso para nosotros causarle problemas para la gente", dijo y agregó que desde el sector rural se sintió el apoyo por parte de la opinión pública en su reclamo.

En cambio, la Federación Agraria Argentina (FAA) se mostró mucho más combativa y dijo que a partir del 2 de mayo "se levanta la tregua". No obstante, dijo que la idea no es realizar piquetes, sino "dar información" a los conductores. "Volvemos a las rutas para informar desde este fin de semana", afirmó Eduardo Buzzi y agregó que "no será para cortar los caminos sino para informar a la población". En el mismo sentido se manifestó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien convocó a las bases "a volver a las rutas" durante el próximo fin de semana. Este gesto marca un principio de ruptura en el Enlace de las entidades agropecuarias, que se reunirán para intentar consensuar una posición.Recordemos que el Gobierno y las entidades del campo alcanzaron puntos de acuerdo en los temas referidos a la carne y el trigo.

El campo obtuvo la decisión oficial de contar con una flexibilización en las ventas al exterior de carne vacuna y en trigo y la garantía del precio pleno de este cereal para la próxima cosecha.Este fue el resultado del encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con los presidentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino; Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.Las partes acordaron que el próximo martes 6 de mayo se seguirán las deliberaciones para tratar cuestiones centrales como las retenciones móviles, al que se deben agregar economías regionales, deudores del Banco Nación y lácteos. En lo referente a la carne, las autoridades permitirían la exportación anual de 550 mil toneladas, a las que se le sumarían otras 120 mil correspondiente a la categoría de vaca de conserva. En el caso del trigo, se dispuso la reapertura de la exportación para unas 100 mil toneladas de granos de la vieja cosecha, y se dispondrá una verificación de los saldos exportables. Para la próxima cosecha -la cual se exportará desde noviembre próximo- el gobierno prometió conceder "un precio pleno para el productor: siendo este el valor internacional del trigo, menos la retención de un 28% y el costo del flete".

No hay comentarios.: