sábado, 19 de abril de 2008

El campo amenaza volver a las rutas si no ve beneficios del diálogo con el Gobierno

El vicepresidente de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet, y el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli dijeron que es un reclamo de "las bases". El 30 de abril, las cuatro entidades se reunirán para analizar los resultados de las gestiones.
Por lo menos por ahora, las medidas anunciadas por el Gobierno no logran descomprimir la tensión con el campo. Tras el anuncio del sistema de reintegro de retenciones a pequeños productores, dirigentes de dos de las entidades agrarias advirtieron que "las bases" están reclamando volver a bloquear las rutas si los diálogos concluyen sin que sean atendidas sus demandas principales.

"La gente pide eso. Las bases están muy firmes en esa postura", dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA), Néstor Roulet, a radio América. "Hay que arreglar temas coyunturales urgentes, pero también los efectos no deseados de la resolución" que establece el sistema de retenciones móviles para las exportaciones de soja y otros cultivos, agregó.

Alfredo De Angeli, el hombre de Federación Agraria (FAA) que saltó a las primeras planas por encabezar el combativo bloqueo de rutas de Gualeguaychú durante los 21 días que duró el paro agrario, dijo casi lo mismo. "Hace cuatro años y medio que le estamos golpeando la puerta a los Kirchner y no nos daban bola. ¿Ahora les vamos a aceptar una? No, ahora queremos las diez. Vamos por todo", advirtió el dirigente. Cuando le preguntaron si los productores podrían retomar los bloqueos, respondió que eso es lo que piden "las bases".

Roulet precisó que el 30 de abril las cuatro entidades –CRA, FAA, Coninagro y la Rural- se reunirán para analizar los resultados de las gestiones ante el Gobierno y definir las acciones a seguir. "Nosotros dijimos que hasta el 2 de mayo vamos a seguir con el diálogo, después se hará un resumen global. Vamos a esperar", comentó.

El número dos de CRA también cuestionó la medida anunciada ayer por el ministro de Economía, Martín Lousteau, de reintegros para los pequeños productores. "Hay una falta de información y asesoramiento terrible. El Gobierno se equivoca si considera que el productor pequeño es el de 500 toneladas. Entrarán como mucho mil productores" de los 62.000 existentes, evaluó. La iniciativa, sostuvo, tendrá "efectividad cero".

No hay comentarios.: