viernes, 1 de febrero de 2008

FFA lanzó su campaña 'Por una nueva Ley de Arrendamientos'

Se inicia el 11 de febrero y recorrerá 300 pueblos.

En el marco de la reunión de su Consejo Directivo Central, realizada ayer y hoy en Rosario, la Federación Agraria Argentina (FAA) anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de una "Campaña Nacional Por una nueva Ley de Arrendamientos".

A partir de la segunda semana de febrero, dirigentes de la entidad y profesionales del área visitarán al menos 300 pueblos en todo el país -lo que implica contactar a miles de productores tradicionales y sus familias- organizando charlas debate en las que se expondrá el proyecto de ley de arrendamiento elaborado por la entidad y se discutirá sobre la necesidad de modificar la regulación vigente con el objetivo de frenar los procesos de concentración existentes. La entidad no descarta que este debate culmine en mayo con la realización de una gran movilización nacional a Buenos Aires para reclamar por este tema.

"A pesar de que el 6 de marzo de 2007 presentamos nuestro proyecto de ley ante trescientas personas, entre las cuales había delegados de productores de todo el país, legisladores y funcionarios, hasta la fecha ni el Gobierno Nacional ni los bloques mayoritarios del Congreso Nacional mostraron ningún tipo de voluntad política de tratar seriamente este tema. Desde FAA creemos que es fundamental recuperar los principios de la maravillosa legislación agraria que tuvo nuestro país, que fue debilitada y exterminada durante la dictadura del '76 sin que hasta la fecha ningún gobierno democrático haya podido o querido reinstalar en el país", señaló el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

"El gran debate nacional que iniciaremos la segunda semana de febrero será protagonizado por miles y miles de productores del interior profundo y contará con la participación de intendentes, cientos de organizaciones de fuerzas vivas de los pueblos, autoridades y medios de comunicación locales, que confluirán para seguir demostrando desde diversos puntos del país a las autoridades y legisladores la necesidad de democratizar la renta agraria y frenar los nefastos procesos de concentración, de modo de seguir asegurando una agricultura con agricultores", expresó Buzzi. Luego agregó: "No se descarta que en mayo este proceso de discusión y debate culmine con una gran movilización nacional a Buenos Aires".

A continuación extractamos una síntesis de los principales objetivos del proyecto y de los instrumentos para la reforma planteados en el mismo.

Objetivos del Proyecto:
Estabilidad.
Equidad.
Recuperación de la agricultura familiar y tradicional.
Por una justa distribución del uso y la tenencia de la tierra.
Límites y gravámenes a los pooles y fondos de inversión.
Protección y recuperación del suelo.
Para que los productores excluidos y pequeños propietarios puedan reinstalarse en el campo.
Para que los jóvenes encuentren su horizonte como productores agropecuarios.

Instrumentos para la reforma:
Restitución, actualización y nuevas normas sobre:
- Plazo (estabilidad).
- Precio o porcentajes (equidad).
- Buena técnica y agricultura sustentable.

Diversidad de opciones contractuales.
Restricción al contrato por cosecha.
Contratos promovidos para la pequeña empresa agraria.
Gravámenes y límites a la concentración por contrato.
Organismos de contralor regionales (o zonales) integrados por productores, autoridades locales, entes profesionales, INTA , etc.
Solución arbitral de controversias.
Regionalización reglamentaria.

+ info> www.faa.com.ar

No hay comentarios.: