Desde Confederaciones Rurales Argentinas se sugirió a los productores de novillos con destino a exportación a Unión Europea restringir las ventas de hacienda, hasta que el precio de los animales en pie con trazabilidad se condiga con los nuevos valores a los que venderán los exportadores locales. La sugerencia radica en que en el día de ayer, la Comisión Europea prohibió el ingreso de carnes congeladas desde Brasil (mayor exportador de carnes del mundo). La decisión de la CE hizo que el precio de las carnes congeladas de alta calidad subieran un 40 % en Europa; mercado al que Argentina, a pesar de la vigente cuotificación a exportaciones, abasteció durante 2007 con algo más de 70.000 toneladas.
Para Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA, “este incremento en el precio de la carne con destino UE debería trasladarse a los productores y no quedarse en los bolsillos de los exportadores. Tenemos información que el problema de Brasil ya ha hecho incrementar los precios por encima del 40% y todo indica que el valor podría subir hasta un 10 % más, puesto que ese sería el limite en el que pasaría a ser competitiva la carne procedente de Inglaterra e Irlanda”. El dirigente aclaró que “no se trata de un look out ni una medida especulativa. Se busca una adecuación de los precios de la carne que exportan los frigoríficos a los precios que percibe el productor por la hacienda en pie”.
En otro orden Buryaile destacó que “este incremento en los cortes de exportación no inciden en el precio del consumo interno, puesto que se trata de dos mercaderías totalmente distintas. Es más, un buen precio en los cortes de exportación permite poder pagar mejor al novillo en pie, alentando la actividad y logrando mayor producción de carne en el país y por ende mayor oferta de cortes con destino al mercado domestico”.
Desde la conducción de Confederaciones Rurales Argentina insisten en que “la única salida al problema de la carne es estimular una mayor producción para aprovechar las condiciones del mercado internacional y atender las necesidades de alimentos accesibles para toda la comunidad”.
Contact CRA: (011) 4300-4451.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario