martes, 15 de enero de 2008

Encuentro de jóvenes salteños y jujeños

Los días 12 y 13 de enero pasados, en Perico, Jujuy, se realizó un encuentro de jóvenes del NOA.

Durante las jornadas, que se desarrollaron en la escuela rural de la Finca el Pongo, se abordaron las diferentes problemáticas que afectan a la juventud rural en cada región.
En la zona de Palma Sola se presentó como principal problema la insuficiencia de agua para riego, la falta de información de los programas de apoyo para pequeños productores, y la comercialización.

Por su parte, los representantes de la zona sur de Salta mencionaron dificultades en la infraestructura, racionalización y uso del agua; la concentración de tierras y la falta de acceso a créditos blandos.
En la zona de Embarcación las cuestiones acuciantes son la infraestructura vial, la falta de información y comunicación; la carencia de asesoramiento técnico y la necesidad de mejoramiento genético y saneamiento animal.

A su turno, los jóvenes de Perico indicaron como principales problemas de la región a los contratos de arrendamientos y el uso de la propiedad. Asimismo manifestaron los inconvenientes relacionados a la deserción escolar; la falta de servicios públicos y contención social; y los malos caminos.
Posteriormente los asistentes analizaron el rol de los jóvenes, la misión y la visión de la juventud federada, y la forma de mejorar las situaciones adversas. Asimismo se realizó una planificación de las actividades a desarrollar a lo largo del año.

Durante las jornadas también se dictaron charlas. En la primera de ellas se abordaron las bases jurídicas de nuestro país y los derechos que nos competen como ciudadanos.
La segunda fue dictada por Raúl Lovetta, quien hizo un racontto de la historia económica de nuestro país y las consecuencias de esos hechos en la actualidad.

Para finalizar, la directora del Distrito 14, Ana Barcena y el secretario de la Juventud, Esteban Motta, ponderaron la iniciativa del encuentro y realizaron una evaluación del mismo.
Tras los dos días de convivencia y debate, los participantes desatacaron “la posibilidad de encontrarse, demostrando que los jóvenes de Jujuy y Salta están trabajando para fortalecer las bases”.
Por su parte Motta, señaló: “La labor realizada por la Juventud del NOA es el puntapie inicial para seguir construyendo organización, demostrando que la presencia de FAA es nacional”.
Vale destacar que las jornadas fueron organizadas por la coordinadora del distrito 14, Yannet Salasar, y el grupo de jóvenes federados de Perico, quienes en breve constituirán un Centro Juvenil Agrario (CJA).

En el encuentro también estuvieron presentes, el director Roberto Rouvier y los militantes Eliel Nabaes y Sofía Bauza. Los CJA que participaron fueron: CJA de Palma Sola, CJA La Candelaria , CJA Rosario de la Frontera y los jóvenes de la Asociación de Producción del Chaco Salteño.

No hay comentarios.: