El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile comunicó la medida adoptada, por medio de una nota, al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina, Jorge Amaya.
La decisión chilena implica que ese país admite, la importación desde la Argentina de carnes molidas, picadas y hamburguesas, que se agregan a los envíos de carnes en cortes sin huesos que ya se venían realizando.
En octubre pasado y tras las gestiones realizadas en tal sentido por el Senasa, el SAG de Chile había reconocido al territorio argentino ubicado al Norte de los ríos Colorado y Barrancas como libre de fiebre aftosa con vacunación, en el marco de lo determinado en tal sentido por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) en mayo pasado.
Ahora la publicación en el Diario Oficial de Chile de este reconocimiento del servicio sanitario trasandino, implica su entrada en vigencia y la posibilidad de incrementar los productos derivados de bovinos que se exporten a ese mercado.
Entre enero y noviembre de 2007 la Argentina exportó a Chile 50.713 toneladas de carnes frescas bovinas por un monto superior a los 156 millones de dólares.
Cabe aclarar que en su Asamblea Anual, la OIE, reconoció a la Argentina el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación al territorio mencionado. Además, amplió la zona libre de Fiebre aftosa sin vacunación del territorio argentino, a la región Patagónica Norte B (Neuquén y Río Negro) que se añade a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que ya tenían ese reconocimiento internacional.
De esta manera el país continúa consolidando su posicionamiento internacional en sanidad animal dado que la Argentina también es país libre del Mal de la Vaca loca, Peste porcina clásica, Influenza aviar y Newcastle.
+ info> www.senasa.gov.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario