sábado, 22 de septiembre de 2007

El RENATRE participó del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en España

La ciudad de Cádiz, España, fue el epicentro del análisis, reflexión y debate en torno a los temas de prevención de los riesgos laborales en Iberoamérica.

Durante los días 19 al 20 de septiembre, se llevó a cabo el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Prevencia 2007, una cita crucial para determinar que hacer en el futuro para evitar accidentes en el trabajo.

Más de una veintena de países Iberoamericanos se hicieron presentes a través de Organismos, sindicatos, empresarios y representantes de Gobiernos, donde quedó expresado que el diálogo social es imprescindible para afrontar la erradicación de los efectos perversos asociados al trabajo inseguro y la protección de los colectivos más desfavorecidos.

El RENATRE fue invitado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social a participar del congreso, por lo que el Registro estuvo representado por el Vicepresidente Abel Guerrieri, el Tesorero Oscar Ceriotti, los Directores Roberto Petrochi, Miguel Giraudo y el Gerente General Alberto Brondo quienes participaron de los diferentes foros especializados en el encuentro.

Asimismo el Dr. Alberto Brondo fue quien diserto en el foro de Políticas especializadas sobre sectores desfavorecidos donde la temática apuntaba al análisis del sector agropecuario.

Los más de 650 asistentes al congreso fueron animados a profundizar en la problemática de la siniestralidad laboral, a redoblar los esfuerzos imaginativos para combatirla y a potenciar la puesta en común de experiencias en los distintos ámbitos ya que, todos los miembros de gobiernos presentes, coincidieron en la gravedad de las cifras que se conocen sobre siniestralidad laboral en Iberoamérica, así como en la necesidad urgente, de emprender políticas activas para paliar la actual situación, tanto a nivel estatal como a través de la cooperación regional e internacional.

Los mandatarios asistentes le propusieron a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) el impulso de un documento consensuado de estrategia iberoamericana en materia de seguridad y salud laboral de los trabajadores, que sea fruto del consenso y trabajo tripartito entre los gobiernos, empresarios y sindicatos, para que sea evaluado en la próxima conferencia de Ministros y máximos responsables de Seguridad Social, y en su caso, elevado a la siguiente cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo, dicha Declaración recomienda a las administraciones un escrupuloso desarrollo administrativo en materia de Seguridad y Salud Laboral, la protección de los colectivos más desfavorecidos, la atención singular a la microempresa y las acciones de formación, información y sensibilización que favorezcan el desarrollo de una verdadera cultura preventiva.

La Declaración, también avala la iniciativa de la OISS para la construcción del Observatorio de Siniestralidad Laboral en Iberoamérica y que incorpore tanto estadísticas del empleo formal, como estudios de impacto sobre la población del sector informal.

Tres días de debate han servido para llegar a las conclusiones finales: los índices de siniestralidad siguen siendo altos, hay claras diferencias entre los distintos países, y la necesidad de que los gobiernos apuesten por nuevas medidas que eviten más accidentes laborales.

Durante el desarrollo de estas jornadas, la delegación del RENATRE mantuvo una reunión con la Presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales Mercedes Rodríguez Piñero, la Directora General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y el Sr. Jaime Castiñeira Fernández del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, con quienes se viene trabajando el Observatorio Regional para el Cono Sur de la Seguridad Social en el sector rural desde la cobertura provisional, salud, riesgos del trabajo. Además se informó de todo lo que se vino desarrollando alrededor de este éxito que ha tenido Andalucía en el tema de la cobertura rural y del propio observatorio que venimos trabajando y que demuestra un grado de avance en la cobertura rural en la Argentina, muy superior a la del resto de los países sudamericanos. El RENATRE sirve como ejemplo para trabajar sobre Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, ya que van viendo una experiencia exitosa.

El objetivo de la reunión fue trasladar las experiencias que tienen, como han actuado, los beneficios, los pros y los contras y la situación en la que se han encontrado. El desarrollo rural de Andalucía ha sido posible por un cambio trascendental que se ha hecho en la zona. Han visto transformarse la fisonomía del campo Andaluz y de sus pueblos. La transformación de una población y sociedad absolutamente marginada y analfabeta. Hoy poseen centros de salud, bibliotecas, escuelas, y un nivel de desarrollo cultural importante. Es un modelo, un régimen especial agrario, que solo se ha hecho en Andalucía y Extremadura, es un sistema específico.

Para alcanzar esto, han logrado cambios muy importantes, como los fondos y la financiación europea que han ido para el campo y su mantenimiento, a través de un modelo y una serie de normas que les posibilitaron la transformación.

El Directorio del RENATRE invitó a éstas autoridades a participar del 2º seminario taller OISSS – RENATRE, que se llevará a cabo en nuestra sede durante los primeros días de noviembre, con el fin de estrechar aún más los lazos y para que expongan la exitosa transformación que han logrado en el sector rural.

Más info> (+5411) 4318-0800 int. 831/811 / mtisnes@renatre.org.ar - www.renatre.org.ar

No hay comentarios.: