viernes, 3 de agosto de 2007

CAPROVE presentó su Plan Sanitario Productivo


La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), dió a conocer su propuesta para el aumento de la productividad animal.

En el marco de la Exposición Rural de Palermo 2007, CAPROVE, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, presentó su “Plan Sanitario Productivo. Propuesta de CAPROVE para el aumento de la productividad del rodeo de cría”.

El Plan Sanitario Productivo de CAPROVE constituye un aporte concreto de la entidad para el incremento de la productividad ganadera y promueve la implementación de herramientas sanitarias para eliminar las patologías que afectan la reproducción de los animales, desde la concepción al parto, evitando la mortalidad neonatal y permitiendo una mayor cantidad de terneros destetados.

Objetivos y propuesta
El trabajo realizado por la Cámara plantea mantener el mismo stock de madres, incrementar el porcentaje de parición, evitar las pérdidas neonatales y lograr un crecimiento de la tasa de extracción del 4%, que se comenzaría a comercializar en 3 años. El objetivo es aumentar la productividad del rodeo actual, lo que se conseguirá incrementando los índices de concepción, parición y destete y alcanzando un mejor índice de conversión por categoría.

Más allá de que se reconoce a la alimentación como un factor fundamental para cualquier tipo de mejora en la producción, es aplicando los conceptos de sanidad sobre el rodeo con lo que se podrán eliminar las patologías que afectan a la reproducción desde la concepción al parto y evitar la mortalidad neonatal, lográndose estos resultados con el asesoramiento veterinario y el uso responsable de productos veterinarios de calidad reconocida.

Inversión en sanidad
Son las enfermedades más comunes como las reproductivas -Brucelosis, IBR, DVB, Trichomoniasis, Leptospirosis, Vibriosis Genital Bovina- causantes de las bajas tasas de concepción y de partos, mientras que patologías como la diarrea y la neumonía neonatal, las responsables de la mortandad de terneros.

En el 2006 el sector ganadero invirtió en sanidad un promedio de $8 por animal en el año.
La aplicación de un Plan Sanitario Productivo, siempre con un profesional como co-responsable sanitario a cargo, hubiese requerido una inversión de $13 por animal y por año, que representa una inversión global EXTRA para el sector de $ 260.000.000.

Rentabilidad de la inversión
La falta de implementación de estos planes produjo pérdidas para el sector de $3.000.000.000, debido a una menor tasa de concepción, un bajo porcentaje de parición, una baja tasa de extracción, una baja tasa de ganancia de peso y el impedimento de dar respuesta a un incremento de la demanda. Evitarlas hubiera requerido una inversión EXTRA de $260.000.000 lo cual representa una rentabilidad de 12 veces sobre la inversión.

CAPROVE, considera necesario generar un cambio fundamental en la ganadería de la Argentina, con menor cantidad de hectáreas en producción en la cual el stock no sea lo importante sino lo que éste es capaz de producir, a través de la aplicación de toda la tecnología disponible, que está al alcance de todos los productores, con costos significativamente bajos y que nos llevarían a una producción eficiente, con capacidad para hacer frente a incrementos de la demanda.

Más info: www.caprove.com.ar

No hay comentarios.: