miércoles, 13 de junio de 2007

La Nación Ganadera Norte cerró a puro sol y chamamé hasta el año que viene

Más de 20 mil personas en el recital de cierre. La muestra compartida con la Asociación Brangus y la Rural de Chaco volverá el año que viene a Margarita Belén. Balance muy positivo de los expositores y hasta el precio record por una ternera.

La Nación Ganadera Norte, la muestra a campo abierto organizada por el diario nacional, la Asociación de Brangus y la Sociedad Rural de Chaco, cerró sus puertas el pasado domingo con la convicción de haber cumplido las expresiones de deseo manifestadas el jueves en la apertura oficial: instalarse como una de las principales muestras ganaderas del país y, con ello, darle a la provincia un lugar destacado en el esquema económico argentino.
Bajo el calor del junio chaqueño, la muestra que abrió este jueves en el predio rural de Margarita Belén, en el kilómetro 1028 de la Ruta Nacional 11, la nueva fiesta del campo del calendario nacional culminó este domingo a puro folclore y chamamé, con el broche de oro de la actuación del consagrado Mario Bofill.
Más de 40 mil visitantes durante las cuatro jornadas, amplia satisfacción de expositores y gran movimiento económico en la zona fueron el resumen del la convocatoria. Pero el éxito se reflejó especialmente en la presencia de muchos productores del Noreste argentino y de Paraguay para participar de los remates de grandes campeones, charlas sobre temas ganaderos, exposición de tecnología agropecuaria y exhibición de productos y servicios del sector público y privado vinculado a la actividad agropecuaria.
La alta presencia de ganaderos fue resaltada por los más de 50 expositores de la muestra estática, entre ellos cabañas, empresas de productos veterinarios y de inseminación, de trazabilidad, semilleras y maquinaría agrícola, que no pararon de atender consultas. “Superó nuestras expectativas, vendimos más de 10 equipos y abrimos muchas puertas. Nos sorprendió el interés de muchos productores paraguayos”, dijo Antonio Pietravallo, CEO de la firma Cibercampo, que vende software y hardware para identificación electrónica y trazabilidad.
Omar Castellano, dueño de Super Al-Cas de la ciudad de Corzuela, dedicada a las rastras de tiro excéntrico, acoplados playos y casillas expresó su satisfacción tras concretar “tres ventas y el compromiso de varias operaciones más a corto plazo”. Daniel Gómez, gerente de zona de la semillera Oscar Peman y Asociados, afirmó que fue “importante” haber participado en La Nación Ganadera Norte “porque el productor está cambiando y se está largando a invertir en pasturas”.Además fue más que significativa la concurrencia de público al remate de 2.400 animales -Brangus en su mayoría pero de otras razas también-, con valores que alcanzaron, por ejemplo, los 2.500 a 2.700 pesos para las vaquillonas preñadas. Fue una clara manifestación del interés por seguir desarrollando la raza en el norte. Por las tropas pujaron ganaderos y cabañas de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Misiones y del sur paraguayo.
Para el presidente de la Asociación de Brangus, Martín Goldstein, “aquí se inició una nueva era. Chaco comenzó algo nuevo, otro horizonte. Esta muestra tiene que ser la `Palermo del Norte´”, se entusiasmó. Razones para el optimismo no le faltaron, la venta de campeones de la 38º Exposición Nacional de la raza fue seguida por más de 3 mil personas y se pagaron precios récord para las Hembras, como los 62 mil pesos de la ternera Campeona Reservada. Por 65 mil se llevaron a Rocky, el toro Campeón, desde la santiagueña Quitilipi a un centro de inseminación de Buenos Aires.
A la hora del balance, el gerente comercial del diario La Nación, Martín Schvartzman, sostuvo que la exposición “fue la `fabrica de esperanzas´ de la que habló en la apertura del presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos “. A su turno, el gerente de negocios de Eventos La Nación, Diego Salas, ponderó “el apoyo del Gobierno chaqueño, el compromiso de la Asociación Brangus y las ganas de la Sociedad Rural local”.


El respaldo oficial quedó demostrado con la presencia del gobernador Roy Nikisch y parte de su gabinete en la ceremonia apertura de la muestra y en la intención que expresaron sus palabras: “Esta es una gran oportunidad para demostrar cómo produce y crece el Chaco y el Norte argentino”. El ministro de Producción chaqueño, Hugo Morand, aseveró que la exposición le permitió a la provincia presentarse “como parte de un modelo productivo y salir de la marginalidad” en el esquema económico nacional.
Y así, los resultados y el entusiasmo no dejaron lugar a dudas: Margarita Belén repite en 2008. “Sólo tenemos que ajustar la fecha”, informó Schvartzman con fondo de chamamé. Hasta el año que viene.

Todo el material gráfico en www.lnganadera.com.ar/fotos_n.asp (Fotos de expositores, campeones, autoridades, visitantes, remates, demostraciones, conferencias, etc.)

No hay comentarios.: