viernes, 23 de julio de 2021

Productor perdió $ 50 millones por querer poner a sus empleados en blanco en Misiones

Por la falta de compatibilidad entre el trabajo en blanco y el cobro de los planes sociales que otorga el Estado, un productor de Misiones perdió el equivalente a $50 millones de su cosecha.

Ricardo Ranger, productor de Eldorado, Misiones, tuvo que dejar que se echen a perder 1,5 millones de kg de limones y 200.000 kg de naranjas debido a la falta de mano de obra. Frente a su intención de poner a los trabajadores en blanco, estos decidieron no trabajar por miedo a perder la asistencia social de los planes que les brinda el Estado, detalla el damnificado.

La falta de compatibilidad entre el trabajo temporario que se ofrece en el campo y la ayuda social estatal hace tiempo que produce grandes pérdidas en el sector agropecuario. Si se considera que obtenía $30 por cada kilo de limón y cerca de $35 por cada kilo de naranja, puede estimarse que la pérdida económica de Ranger supera los $50 millones.

Cuando se da de alta un trabajador, el plan social del que es beneficiario automáticamente se suspende y dejan de cobrar el dinero que les era destinado. Volver a tramitar el plan lleva tiempo, tiempo durante el que la persona no recibe ninguna ayuda económica, razón por la cual muchos trabajadores se niegan a estar en banco. Esto pone a personas como Ranger en una situación complicada, ya que no quieren tener personal de trabajo en negro por su ilegalidad pero sino se quedan sin mano de obra y pierden sus cosechas.

Ricardo no es el único, algo similar paso en Salta, en Valle de Lerma, donde Eduardo Rodriguez, un productor tabacalero, perdió el 25% de su cosecha de tabaco justamente debido a la falta de mano de obra, cuenta La Nación.

Nace un proyecto de ley

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la senadora y presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado, Nora Giménez, elaboraron el proyecto de Ley "Ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en el ámbito de las pyme de las economías regionales".

El proyecto busca compatibilizar el trabajo registrado de las economías regionales con la AUH, la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables por el término de dos años.

Según uno de los fundamentos de la iniciativa, el sector de las economías regionales "está integrado por más de 30 complejos productivos y representa el 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales, las que exportaron en 2020 por un monto de 7015 millones de dólares y emplea al 70% de la mano de obra rural, dando trabajo a alrededor de 625.000 personas". La propuesta se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el legislador pampeano por el Frente de Todos, Daniel Aníbal Lovera, a la espera que se resuelva.

El proyecto dice: "Para lograr una sociedad más justa y equitativa, es indispensable que el Estado preste su apoyo a los más necesitados, avanzando en el pleno reconocimiento de los derechos laborales, brindando seguridad a los trabajadores para no perder los beneficios sociales que les corresponden por ley".


No hay comentarios.: