jueves, 16 de mayo de 2019

Sumale miel a tu vida

Fue la consigna de la 'Semana de la Miel' realizada en la Plaza 25 de Mayo y organizada por el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Agricultura en sintonía con la promoción de la actividad que se realiza a nivel nacional. El objetivo fue concientizar sobre esta producción y sus bondades para una alimentación saludable a través de diversas propuestas en la que el INTA Catamarca participó con un stand institucional y un espacio destinado para actividades lúdicas de los más pequeños.
En la carpa instalada en la Plaza se realizó la degustación y venta de mieles y productos derivados de la colmena (polen, jalea real, cera) obtenidos por productores de la provincia brindando información sobre las bondades de este noble producto. También se exhibieron máquinas demostrativas para la cosecha de miel. Además, se preparó una Carpa Educativa sobre la actividad apícola destinada a alumnos de escuelas del casco céntrico y otra dirigida al consumidor. En el lugar se presentó una colmena de observación, además de indumentaria y utillaje apícola.

Entre las charlas que acompañaron esta muestra participó el Colegio de Nutricionistas con una disertación sobre las propiedades nutricionales y usos de la miel como alimento saludable; la Escuela de Capacitación y Formación Profesional de UTHGRA presentó un Show Gourmet en el que elaboraron platos realizado a base de productos apícolas. Por su parte, el INTA Catamarca desarrolló una charla técnica sobre “Análisis sensorial de miel y propiedades físicas-químicas de las mieles de Catamarca”. A su término, técnicos de la Agencia del INTA en Andalgalá comentaron sobre “Formas de iniciarse en la apicultura. Flora apícola y medio ambiente”.

La Apertura
En el acto de apertura, estuvieron presentes el Ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, junto a su gabinete; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; productores, técnicos y público en general.

Hugo Corpacci, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, agradeció a los presentes y el acompañamiento del INTA a los distintos equipos de la provincia para llevar a cabo este evento. Asimismo, destaco la presencia del Sindicato de Gastronómicos y remarcó que “si bien la miel es un producto de antaño, a veces se desconocen sus beneficios, por ello, esta es una buena oportunidad para conocer sus riquezas como un alimento saludable”.

Por su parte, la directora de Agroindustria, Rocío Leiva aseveró que la muestra “se trata de un espacio que lleva su cuarta edición por el cual todo el Ministerio viene trabajando. Agradezco la presencia a todos y al INTA que siempre nos acompaña y espero se aproveche esta jornada”.

Luego, Zelarayán reconoció el acompañamiento del INTA, el aporte de la escuela Agrotécnica y la presencia del Colegio de Nutricionistas. “Tenemos que brindar apoyo al productor y desde el Ministerio lo vamos a hacer y seguiremos en este camino, la idea es exportar miel, en conjunto con la gente de INTA con quienes venimos trabajando en esta temática y se está capacitando para brindarles las herramientas necesarias. Es mi deseo que las instituciones sigamos trabajando por la apicultura porque Catamarca es una provincia que produce”.

Seguidamente, Caeiro planteó que “como institución es un orgullo poder compartir un año más la semana de la miel. Creemos que la visibilización de la actividad apícola es importante y llegar a la mayor cantidad posible con un mensaje claro sobre aspectos de la producción, inocuidad y del valor agregado. Existen instituciones como el Ministerio, el INTA, las Escuelas Agrotécnicas y el Colegio de Nutricionista consideramos que la miel esdebe ser correctamente valorada, teniendo para el futuro desafíos muy importantesdesde nuestra parte. Seguiremos colaborando tanto con las capacidades locales como de las otras estaciones experimentales que nos brindan su apoyo”, afirmó.

Finalmente, el director de Agricultura, Guillermo Rosales, destacó el trabajo realizado por el Área de Fiscalización Apícola para desarrollar este evento y comentó que desde la Dirección “fijamos cuales eran las alternativas de la producción en miel y la producción en sí, hoy la miel será exportada como un producto catamarqueño. también incursionamos con miel orgánica en El Alto que será exportada a Estados Unidos y Canadá. Con estas acciones apuntamos a que los productores de cada región se vayan cooperativizando y puedan registrar sus mieles para vender. Tenemos un equipo en la Dirección que trabajará en este rumbo para que la producción de la provincia alcance su máximo potencial. El INTA siempre está apoyándonos, y nos brinda capacitación cuando hace falta”, agregó.

REFERENCIAS

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca


No hay comentarios.: