miércoles, 14 de noviembre de 2018

Dictamen a favor de Diputados para la Ley de Semillas

A pesar de las disidencias de varios legisladores oficialistas fue aprobado un dictamen en reunión conjunta de comisiones.



La comisión de Agricultura y Ganadería conducida por el radical Atilio Benedetti logró alcanzar el dictamen conjunto a la ley de semillas con las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda este martes sobre un dictamen elaborado por el oficialismo.

“Esta ley de semillas no es la expresión de un bloque de mayoría, ni tampoco una propuesta del Poder Ejecutivo Nacional” destacó el presidente de Agricultura a poco de comenzada la sesión de comisiones.

El resultado de un “borrador de dictamen” que Benedetti puso a consideración de los legisladores fue presentado como el resultado de la participación del sector privado en casi 50 instituciones, organizaciones, empresas y organismos públicos que expresaron su posición en las cuatro jornadas informativas que precedieron a la reunión de comisión planteada este martes.

Ahora el resultado indica que los legisladores del oficialismo buscarán tratar en la Cámara este mismo mes el proyecto de ley aprobado por el oficialismo de Cambiemos en el seno de las tres comisiones que lo trataron.

Sin embargo, el apuro por tratar el proyecto (completamente distinto a los que estaban presentados por diversos legisladores, incluido el oficialismo) se debe al cierre de fechas para emitir dictamen (el tiempo corre y el plazo vence el 20 de noviembre) y el compromiso de Benedetti de sacar de la comisión el proyecto de ley de marras.

No obstante, desde el peronismo federal, el kirchnerismo, los legisladores de Red por Argentina, el nuevo espacio que conduce Felipe Solá, el ex socialista Luis Contigiani entre otros, mostraron sus disidencias con el proyecto aprobado.

En primer lugar, porque el texto del dictamen puesto a consideración “llegó por WhatsApp” informalmente “y recién esta mañana pudimos enterarnos de qué se trataba” argumentó el vicepresidente primero de la comisión Luis Basterra.

En general la oposición saludó lo hecho por Benedetti en todo este año y afirmó que “es el diputado que más avanzó con la ley. Pero le pido que por apurarse no deje de revisar la iniciativa unos días más” agregó Luis Contigiani.

Felipe Solá encaró duro contra el oficialismo y señaló que “la ley de semillas no tiene ninguna urgencia” entre los problemas que enfrenta el campo. “Esto habla de presiones de empresas para tratar este tema justo este año”, agregó Solá.

En sus diversas intervenciones Benedetti advirtió que hay muchos que están en contra de la ley como se aprobó, incluida la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) que presentó un comunicado en contra del tratamiento. Lo mismo que la Federación Agraria Argentina que emitió un comunicado contrario con la ley que se aprobó en las comisiones este martes.


Esas diferencias para Benedetti muestran que la ley no conforma a todos los sectores de la cadena semillera porque todos tienen que ceder un poco. Desde el bloque oficialista, no obstante, se le pidieron modificaciones al proyecto respecto de la conformación del INASE, por lo que acompañaron el dictamen, pero en disidencia.


No hay comentarios.: