viernes, 14 de septiembre de 2018

Confirmaron que Adecoagro compra a SanCor sólo dos plantas por u$s 45 M

LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS TIENE HASTA 2 MESES PARA APROBAR LA OFERTA - Presentó una oferta por las fábricas de Morteros (Córdoba) y Chivilcoy (Bs. As.). Desistió de quedarse con 90% de la ex cooperativa láctea.


A principios de agosto, el grupo agroindustrial Adecoagro desistió de su idea original de tomar el control total de la láctea Sancor y limitó su oferta a sólo dos de sus principales activos. La operación involucra u$s45 millones.


La propuesta incluye, por un lado, a la planta de producción de leche en polvo y quesos que funciona en la localidad de Morteros, provincia de Córdoba. Y por el otro a la fábrica de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, donde se produce leche fluida.

Adecoagro comunicó oficialmente su propuesta, aclarando que a partir de ahora "se encuentra a la espera de la evaluación y aprobación" de los accionistas de la ex cooperativa, devenida en sociedad anónima para facilitar la venta. El plazo máximo con que cuenta la asamblea para dar consentimiento o rechazar la oferta es de 60 días, se informó. Además de las fábricas, el acuerdo incluye las marcas Angelita y Las Tres Niñas.

Adecoagro cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde ayer el precio de la acción subía 2,6% hasta los u$s7,31 por papel. En el NYSE esperaban una comunicación oficial de la empresa con sede en Luxemburgo y que tiene a varios fondos de inversión como accionistas.

La oferta por las plantas de Morteros y Chivilcoy quedó lejos de la oferta de u$s400 millones que -aunque nunca hubo anuncio formal- Adecoagro puso sobre la mesa para negociar el control total de Sancor. La conversión de cooperativa a S.A. se hizo bajo el marco de ese ingreso millonario, que le permitiría a los dueños de la láctea sanear sus pasivos. Sancor tiene una deuda estimada de $11.500 millones derivados de créditos comerciales y una deuda con la AFIP de $2.500 millones.

Este último pasivo fue uno de los focos de conflicto que finalmente habría frustrado la operación original, ya que desde Adecoagro esperaban que el organismo recaudador les concediera algún plan de pagos o refinanciación de su deuda. Pero sólo encontraron respuesta negativa.

A partir de ese momento comenzó a sonar cada vez con más fuerza entre los operadores del mercado lácteo que la venta se había caído. Más allá de los preacuerdos firmados entre las partes, el traspaso de mando no se concretaba y tampoco había alguna justificación oficial.

Otro interrogante que surgió -como informó oportunamente este diario- fue si realmente Adecoagro contaba con espalda financiera suficiente para hacer frente a los millonarios pasivos de SanCor. Aunque es un gigante de los agronegocios, los números de la compañía son bastante magros. Su facturación anual asciende a alrededor de u$s900 millones al año y su ganancia después de impuestos en su último ejercicio alcanzó los u$s6 millones. El año en que logró mayores ganancias fue 2012 con apenas u$s12 millones.

En algún momento del mes pasado, desde SanCor habían dejado trascender que si Adecoagro no cumplía con el preacuerdo para adquirir el control del paquete accionario, podrían entablar una demanda. Pero el empeoramiento de las condiciones financieras del país habrían influido para flexibilizar las exigencias de los productores asfixiados por las deudas.


No hay comentarios.: