viernes, 13 de abril de 2018

MARFRIG GLOBAL FOODS adquiere control accionario de estadounidense National Beef

Compra del 51% de National Beef hará de Marfrig la segunda mayor empresa de carne bovina del mundo y reducirá su apalancamiento.             
Compra del 51% de National Beef hará de Marfrig la segunda mayor empresa de carne bovina del mundo y reducirá su apalancamiento
Facturación anual combinada supera 43 mil millones de reales
Marfrig pasa a tener acceso a mercados como Japón y Corea del Sur.
Marfrig Global Foods, una de las mayores compañías de proteína animal del mundo, anuncia que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 51% de las acciones de National Beef Packing Company, LLC, cuarta mayor procesadora de carne bovina de Estados Unidos. Marfrig pagará 969 millones de dólares por la participación y, una vez concluida la transacción, pasará a ser la segunda mayor procesadora de carne bovina del mundo y tendrá una plataforma global de producción y una facturación consolidada de 43 mil millones de reales.

Fundada en 1992, National Beef facturó 24,3 mil millones de reales (7,3 mil millones de dólares) el año pasado y, desde 2011, es controlada por el holding de inversiones estadounidense Leucadia National Corporation, que, en ese momento, pasó a tener el 79% de participación. La empresa tiene una capacidad de faena de 12 000 cabezas por día, tiene sede en Kansas City, estado de Missouri, y cuenta con dos unidades de procesamiento en Dodge City y Liberal, Kansas, que responden por cerca del 13% de la capacidad total de faena del mercado estadounidense.

National Beef es hoy la más eficiente y una de las compañías más rentables del sector en Estados Unidos. Después de concluida la operación, Leucadia transferirá el control accionario a Marfrig y se mantendrá como accionista minoritaria de la empresa, con una tajada del 31% del capital total. US Premium Beef, asociación de productores estadounidenses, quedará con el 15% y otros accionistas, con el 3% restante.

Tanto Leucadia como los demás inversionistas se comprometieron a mantener sus acciones de National Beef por un período mínimo de cinco años.

La transacción valuó a National Beef en 2,3 mil millones de dólares, incluyendo deudas -así, el valor pagado por Marfrig equivale a un múltiplo de transacción EV/EBITDA UDM (Valor de la Empresa/EBITDA Ajustado) de 4,4 veces.

Con la adquisición de National Beef, Marfrig alcanza dos objetivos trazados en su plan estratégico. Primero, consolida su fuerza en el segmento de carne bovina, origen de la compañía. Siendo una de las líderes del mercado estadounidense, National Beef exporta a 40 países, incluyendo Japón y Corea del Sur, mercados actualmente cerrados a las exportaciones de carne brasileña. En 2017, Marfrig presentó un EBITDA ajustado de 1,7 mil millones de reales. Con National Beef, el EBITDA proforma pasa a ser de 3,4 mil  millones de reales.

“La adquisición de National Beef es la materialización de una oportunidad única”, dice Martín Secco, CEO de Marfrig. “Con la transacción, tendremos operaciones en los dos mayores mercados de carne bovina del mundo, llegaremos a países consumidores extremamente sofisticados y conseguimos crecer manteniendo una rigurosa disciplina financiera.”

El segundo objetivo alcanzado con la transacción es la mejora de los indicadores de apalancamiento de Marfrig, que pasará a consolidar en su balance el 100% de los resultados de National Beef. El año pasado, la deuda total de Marfrig representaba 4,55 veces su EBITDA. Con la adquisición, el indicador cae a 3,35 veces. La transacción será íntegramente financiada por un préstamo del banco Rabobank.

Otras medidas que apuntan a la reducción del apalancamiento de Marfrig siguen en curso e incluyen la decisión de vender Keystone Foods, una de las líderes en el mercado de carnes procesadas y proveedora de algunas de las mayores redes de fast food, food service, comercio minorista y conveniencia del mundo. La venta de Keystone, juntamente con la transacción de National Beef, deberá hacer que Marfrig alcance su objetivo de apalancamiento de 2,5 veces antes del fin de 2018. “La compra de National Beef refleja nuestra estrategia de crecimiento sostenible”, dice Marcos Molina, presidente del Consejo de Administración de Marfrig Global Foods.  “A partir de ahora, nos transformamos en la empresa brasileña del sector con mejor salud financiera, que se traduce en los menores índices de apalancamiento.”

Los principales ejecutivos de National Beef permanecerán en la Compañía, que sigue bajo la gestión de Tim Klein, actual CEO y presidente. El Consejos de Administración de National Beef estará compuesto por nueve miembros, dos de los cuales serán nominados por Marfrig, dos por Leucadia y dos por otros accionistas minoritarios. “Estamos felices de permanecer como un accionista relevante de National Beef y en ser aliados de Marfrig y del equipo de gestión en el desarrollo continuo de la compañía”, dicen Rich Handler y Brian Friedman, CEO y presidente de Leucadia, respectivamente.
Rabo Securities USA fue el asesor financiero de Marfrig en la transacción de compra del control accionario de National Beef. El estudio jurídico Linklaters actuó como consejero internacional. En Brasil, el asesoramiento jurídico lo brindó Lefosse Advogados.

Sobre National Beef
National Beef Packing Company, LLC tiene sede en Kansas City, estado de Missouri, Estados Unidos, y tiene operaciones en Liberal, Dodge City y Kansas City, estado de Kansas, en Hummels Wharf, Pensilvania, Moultrie, Georgia, y en St. Joseph, Missouri. Con aproximadamente 8.200 empleados, la empresa procesa y comercializa carne in natura, platos listos a base de carnes bovina y porcina, productos derivados de la carne y el cuero para los mercados interno e internacional. En 2017, National Beef facturó 7,3 mil millones de dólares. www.nationalbeef.com

Sobre Leucadia National Corporation
Con sede en Nueva York, Leucadia es un holding diversificado con inversiones en empresas de diferentes sectores. Sus participaciones incluyen compañías del mercado financiero (Jefferies Group), del mercado inmobiliario (HomeFed), de carne procesada (National Beef), exploración de petróleo y gas (Vitesse Energy y JETX Energy), distribución de automóviles (Garcadia), entre otros. www.leucadia.com

Sobre US Premium Beef
Creada en 1996, US Premium Beef LLC es una asociación que reúne 2.100 productores de carne de alta calidad de 36 estados estadounidenses. Hace 15 años tiene participación accionaria en National Beef. www.uspremiumbeef.com

Fuente: Marfrig.

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