Ejecutivos de Monsanto visitaron Salta para hablar con productores sobre los avances de su nueva tecnología para el cultivo. 'Intacta' estaría disponible en la campaña 2013-2014..
La compañía Monsanto avanza en la concreción comercial en Argentina de su evento "Intacta RR2 Pro", que suma a la resistencia a glifosato un evento de resistencia a lepidópteros. Días atrás el gerente de Comercial de Soja para Latinoamérica de Monsanto, Rafael Romano Cavanagh, visitó la provincia de Salta para tomar contacto con productores de la zona e informarlos sobre los avances al respecto.
“En febrero recibimos la aprobación de la Conabia y ahora queda la instancia de la aprobación por parte del Senasa. Las etapas se están cumpliendo antes de lo previsto, por lo cual estamos muy esperanzados ya que el proceso de desregulación de la tecnología va por buen camino”, explicó Romano Cavanagh a 'El Tribuno Campo', respecto de los trámites que se están cumpliendo en organismos gubernamentales.
Además señaló que aparte de la desregulación se necesita que se instaure un sistema de captura de valor, por el cual se reconozca la propiedad intelectual “que permita que se genere un círculo virtuoso por el cual las empresas podamos lanzar nuevas tecnologías y que se beneficie el productor y toda la cadena del cultivo”.
“El lanzamiento depende de que se instaure este sistema de captura de valor con toda la cadena comercial, por eso estamos trabajando en que esto se termine de consolidar. Todavía faltan algunos pasos, pero vamos por buen camino”, aseguró y agregó que “si todo va como está previsto, podríamos estar lanzando la Intacta en el norte del país en la campaña 2013-2014”.
Paralelamente a esta labor, Monsanto está desarrollando un trabajo con las empresas de germoplasma. En Brasil, licenciatarias como DonMario y Nidera ya vienen trabando con la tecnología en sus variedades de soja, con lo cual el lanzamiento en nuestro país se realizaría en variedades bien probadas en la genética de estos semilleros.
Romano Cavanagh dijo que todo aquel que utilice esta tecnología tendrá una licencia y que actualmente se encuentran trabajando con cartas acuerdo, hasta tanto se termine la etapa de construcción de estas licencias, las que se firmarán cuando llegue el momento del lanzamiento.
Los productores del norte del país, en particular los salteños, fueron los primeros en firmar un acta acuerdo por la cual se reconocería a Monsanto la propiedad intelectual sobre el nuevo evento biotecnológico.
La soja Intacta ofrecerá a los productores de estas latitudes una invalorable herramienta para el control de insectos que son característicos de esta zona.
Desde Monsanto entienden que el precio de la tecnología se definirá cuando se tenga bien en claro el valor que genera localmente. La idea es que cada geografía determine lo que genera para cada productor, lo que se espera ocurra en la próxima campaña.
“Lo mejor que nos puede pasar a nosotros es que con esta tecnología al productor le vaya bien, y consideramos que será así. Por eso, el cuánto vale será idealmente lo que permita la mayor penetración posible. Así como en maíces pusimos un valor y la tecnología se adaptó, en soja también queremos una adopción masiva. El que medirá este valor y dirá si es justo es el productor, porque esta tecnología será una opción, ya que el agricultor podrá seguir comprando la tecnología RR1”, afirmó Romano Cavangh.
“No tenemos valores exactos del aumento en rendimiento que ofrece Intacta RR2 Pro en la Argentina -por el control de plagas y malezas, y por cómo se ubica el gen en rendimiento-, pero en Estados Unidos esta tecnología genera entre un 7% y un 11% más de rinde”, concluyó Cavanagh.
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