viernes, 6 de abril de 2012

Estado de cultivos en Argentina

Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..

SOJA: El área recolectada a nivel nacional llega al 13% de la superficie apta. Se cosecharon más de 2,4 millones de has, entregando un rinde medio nacional de 23,3 qq/ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 5,6 millones de toneladas. Las regiones Núcleo Norte y Sur han entregado rendimientos promedios en continuo aumento, luego de recolectarse el 37,4% y 12,7% de sus respectivas áreas. Por otra parte, cuadros de segunda se encuentran transitando etapas de llenado del poroto, en general bajo muy buenas condiciones ambientales. A la fecha se mantiene la proyección de producción en 45.000.000 toneladas, sin embargo esta cifra se encuentra sujeta tanto a la evolución de los cuadros de segunda sobre gran parte del centro-sur del área agrícola, que aún corren peligro de ser afectados por heladas tempranas, como así también a las mermas de superficie (NEA) y rendimiento (NOA) que puedan relevarse sobre los núcleos productivos del norte argentino. Se prevén precipitaciones abundantes en gran parte del centro y el norte del país, pero de errar nuevamente las tormentas es muy probable que se realicen ajustes sobre la actual proyección de producción como consecuencia de la crítica condición de los cuadros del norte.

MAIZ: Avanza la trilla de maíz con destino grano comercial, a la fecha se lleva recolectado el 27,6% de la superficie apta a cosecha. Si bien hoy por hoy el grueso de los productores de la zona núcleo prioriza la cosecha de soja, en las regiones aledañas al núcleo se van registrando fuertes progresos de recolección. El volumen generado tranquera adentro es de 4,68 millones de toneladas (1,32 millones menos que en el ciclo pasado a igual fecha) con una productividad media a nivel país de 47,8qq/ha (vs los 66,4qq/ha la campaña 2010/11). Se espera a medida que avance la cosecha, los rendimientos recolectados se vayan homogeneizando de manera creciente como se viene dando en las ultimas semanas. Se mantiene la estimación de producción en 20,8 millones de toneladas de grano con destino comercial.

GIRASOL: La cosecha de girasol se concentra en el sur bonaerense y pampeano. En el este, centro y oeste bonaerense sólo restan lotes aislados por recolectarse, mientras que hacia el norte de estas regiones la trilla finalizó. A la fecha se cosechó el 91,7% del área apta, con un rendimiento medio obtenido en los 19,7 qq/ha. Habiéndose colectado 1,64 millones de has el volumen acumulado en chacra es de 3,23 millones de toneladas, de las cuales un 52 % corresponde al sur bonaerense y pampeano. Contemplando los buenos rindes de la zona norte del país y los logrados en la región centro-sur de Buenos Aires y La Pampa se mantiene la proyección de producción final en 3,6 millones de toneladas para la campaña 2011/2012.

No hay comentarios.: