jueves, 31 de marzo de 2011

Mercosur generaría oferta exportable común

Domínguez y sus colegas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile buscarán, con esta iniciativa, abastecer al mundo con alimentos de la región. Este jueves, el ministro agrícola argentino se reunión con su par brasileño. El maíz une al Inta con China..


El ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez (foto), aseguró que Argentina y el resto de los países que integran el Mercosur, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, buscarán la constitución de una oferta exportable común para abastecer con sus alimentos al mundo. Domínguez dijo que este tema fue tratado durante la reunión de los ministros de Agricultura que integran del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) , que se llevó a cabo este miércoles con el objetivo de implementar el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA).


El titular de Agricultura indicó que, en la reunión, se trataron “todos los temas de los complejos agroindustriales año 2010-2020, es decir, la perspectiva los techos productivos, las amenazas, las oportunidades que ofrece el escenario internacional, y sobre todo la implicancia económica que tiene para el país”.“La presencia de los seis ministros de los países de la región convalida esa iniciativa del gobierno argentino”, dijo Domínguez. Y agregó: “coincide en la formulación de políticas en conjunto de cara a un mundo que demanda alimentos cereales y oleaginosos”.Se procura, continuó el funcionario, “la constitución de una oferta exportable común y la posibilidad que tiene nuestro país de ser uno de los países exportadores de mayor calificación a nivel mundial por su producción y nuestros productores agropecuarios ser los más competitivos del planeta”.


“Lo que trata la Argentina es de construir políticas públicas que sean consolidadas en el tiempo, donde se construya la previsibilidad de como se inserta argentina pensada por los argentinos en el escenario agroindustrial en un marco mundial cambiante”, destacó el ministro.Este jueves, en tanto, Domínguez se reunió con su par de Brasil, Wagner Rossi para tratar distintos temas de la agenda bilateral. Domínguez, en este sentido, destacó que la relación comercial en materia agropecuaria entre ambos países es “muy fuerte” y que el mercado brasileño “siempre esta ávido de productos argentinos”.El ministro manifestó que “fortalecer las relaciones bilaterales con los países de la región nos permitirá afianzar un desarrollo productivo nacional para llegar a todos los argentinos y para responder también a la demanda de alimentos del mundo”.


China

La Estación Experimental de Pergamino del Inta, por su parte, recibió a una comitiva china integrada por los investigadores Qing cai Zeng y Xiu Fen Wang, ambos pertenecientes a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), un organismo comparable con el Senasa en nuestro país. Esta visita tiene relación con los diversos convenios logrados entre los gobiernos de China y Argentina entre los cuales tuvo gran repercusión la firma, el 30 de noviembre, de diversos acuerdos suscriptos entre Domínguez y el titular del AQSIQ, Zhi Shupping.


La entidad china tiene como principal responsabilidad la supervisión del proceso general de inspección de los cargamentos importados a China para asegurarse así que los mismos cumplan las normas, leyes y reglamentos del país oriental. En esta línea su misión en Argentina es la de ver “los sistemas de producción, de cosecha, poscosecha, como así también el control de la calidad del maíz”, indicó Qing cai Zeng.


Este trabajo conjunto posibilitará la confección de un protocolo que permita a nuestro país exportar maíz cumpliendo las normativas que implementa la AQSIQ.Consultado Qing cai Zeng sobre el interés en el cultivo de maíz, el funcionario explicó que “el Gobierno Argentino tiene interés en exportar maíz hacia China y nos ha invitado a nuestra delegación a hacer estos estudios”. Y añadió: “realmente nos han brindado una agenda bastante comprimida e intensiva: hemos estado en esta Estación Experimental de Pergamino, hemos visto el laboratorio; veremos productores de maíz y luego iremos a puerto, es decir todos los aspectos relacionados con el cultivo”.

El técnico chino indicó que la probabilidad más clara en cuanto al cultivo es utilizarlo para alimentación de ganado, ese sería el eje central, pero a su vez aclaró que “estamos en el primer día de la visita, todavía estamos en una suerte de estudio preliminar que será completado con visitas posteriores que nos permitan tener una visión general de toda la producción de maíz en Argentina”.

No hay comentarios.: