viernes, 25 de marzo de 2011

Estado de cultivos en Argentina

Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..

SOJA:
El sudeste y noreste cordobés, junto con los Núcleos Norte y Sur, el norte de La Pampa y el oeste y centro bonaerense, se encuentran recuperando humedad en sus perfiles en las últimas horas. No obstante, este alivio quedará supeditado al volumen de agua finalmente acumulado en cada región, dado que la intensidad de las precipitaciones podría continuar reflejando gran variabilidad espacial, a pesar de la extensa cobertura del frente de tormenta. La humedad repuesta beneficiará en gran medida la condición en cuadros de primera tardíos y de segunda, que aún se encuentran transitando estadios previos a madurez fisiológica. Lotes de primera implantados en fechas tempranas finalizan su ciclo y comienzan a registrarse las primeras recolecciones en diferentes zonas. El avance nacional de cosecha no es significativo y en la mayoría de los casos los rendimientos informados se encuentran levemente por debajo a los promedios históricos de cada región. El último periodo seco, iniciado hacia fines de febrero y extendido durante los primeros días de marzo, no logró afectar las perspectivas a cosecha sobre estos cuadros, aunque sí condicionó los rendimientos finales que podrán alcanzar cuadros de segunda. Se mantienen las perspectivas de alcanzar un volumen final de 48.800.000 toneladas.

MAIZ:
Firme avance en la recolección del cereal durante los últimos seis días, alcanzando un progreso de 18% de la superficie apta. Las favorables condiciones climáticas registradas a lo largo del territorio agrícola nacional permitieron trillar aquellos lotes de siembras tempranas realizados en zona núcleo maicera y periferias. Comparativamente con igual fecha del año anterior, la cosecha muestra un retraso de 15,4 puntos, posiblemente atribuible a la demora en la pérdida de humedad de los granos para poder así llegar al óptimo requerido para su comercialización. A partir de los siguientes días la colecta se ralentizará debido a las lluvias registradas durante las últimas horas sobre el núcleo productivo, sumado al vuelco de los productores en trillar los cuadros pertenecientes soja de primera ocupación en tiempo y forma. El volumen acumulado a la fecha es de 3,5 millones de toneladas, registrando un rendimiento promedio de 6,3 tn/ha a nivel nacional, el cual podría elevarse levemente hacia el final de la zafra. La proyección de la producción se sostiene 19.500.000 de toneladas.

GIRASOL:
La ausencia de lluvias durante los últimos 6 días en gran parte del área agrícola nacional permitió agilizar las trillas en las provincias de La Pampa y Buenos Aires como así también en zonas puntuales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Al igual que en las regiones del norte santafecino y en el NEA, donde las labores de cosecha ya culminaron, los rendimientos medios han superado con holgura los promedios históricos zonales. En números absolutos se han cosechado algo más de 925 mil hectáreas con un rinde medio nacional de 18,8 qq/ha, entregando una producción en chacra de aproximadamente 1.7 millones de toneladas. Todavía resta cosechar gran porcentaje de los núcleos girasoleros, donde se esperan mejores rendimientos. Contemplando las productividades que se han dado y las alentadoras perspectivas de rendimientos sobre los núcleos del sur bonaerense, la proyección de producción final se eleva en 200 mil toneladas para llegar a 3.300.000 toneladas.

No hay comentarios.: