martes, 29 de diciembre de 2009

Se recupera la cosecha en 2010

En un especial para el diario La Nación, el director de la consultora Agripac, Pablo Adreani, anticipa un “mayor ingreso de divisas y alta dependencia de la soja” para el año próximo..

La peor y la más prolongada sequía del último siglo dejó como consecuencia más directa en la campaña 2008/09 la pérdida de 36 millones de toneladas de granos respecto del ciclo anterior. Así, de un récord próximo a los 100 millones de toneladas durante la temporada 2007/08 bajamos a 65 millones de toneladas. Para la campaña 2009/10 Agripac esta proyectando un volumen de producción global de Argentina de 88 millones de toneladas, de las cuales casi el 60 por ciento, o su equivalente de 51,5 millones, corresponde a soja.

Con este volumen de producción y los saldos exportables resultantes para cada uno de los productos, nuestro estudio esta estimando un volumen total de ingreso de divisas para 2010 del orden de los 26 mil millones de dólares, contra un ingreso de 19 mil millones de dólares durante 2009. Si bien se trata de un incremento de 7 mil millones respecto del año anterior, en la práctica vamos a ver que no es tan así.

El gran riesgo que corre el país al depender cada vez más de un sólo producto, en este caso de la soja, es que cualquier factor de mercado que modifique el patrón de ventas del productor tendrá impacto directo sobre las cuentas del Estado. Se trata de una cuestión de timming y volumen de las ventas y, en este sentido, el productor sojero es probable que decida tomar una actitud de “retener y no vender”, que siempre le ha sido útil y ventajosa en años con incertidumbre ya sea política o económica.

Tomando en cuenta patrones normales de venta, el productor usualmente liquida el 30 por ciento de su cosecha entre marzo, abril y mayo. Asumamos que este año deberá liquidar un 10 por ciento más, pues viene de un año de fuertes pérdidas económicas y productivas, entonces llegamos así a un 40 por ciento de venta en el primer trimestre del año comercial. Este 40 por ciento equivale a 7500 millones de dólares del ingreso total proyectado para el complejo soja. Pero el 60 por ciento restante no será fácil de sacárselo al productor, pues la incertidumbre es tan alta que no se va a desprender muy fácilmente de su producción física.

En términos de sensación de mercado podemos decir que si bien estamos ante una cosecha que puede llegar al record de 51 millones de toneladas, en la práctica, el menor ritmo de ventas del productor y la mayor retención, impactaran en el mercado como si se tratara de una cosecha de 40 millones de toneladas.

Si bien se habla de un posible paro agropecuario en enero, no hay casi cosechas en esa época. La mejor arma que tiene hoy el productor para expresar su descontento es retener su producción y no venderla hasta el momento en que fuera necesario, ya se trate para cubrir costos de producción o cambiar su cosechadora.

Si analizamos el futuro ingreso de divisas a los actuales valores de mercado vemos que nuestro país se ha vuelto cada vez más soja dependiente. En efecto, durante la campaña 2007/08 el ingreso de divisas de todo el complejo soja -24 mil millones- representaban el 64 por ciento del ingreso de divisas de todo el sector agropecuario. En el ciclo 2008/09 el ingreso estimado de todo el complejo soja bajó a 12.065 millones, equivalente al 65 por ciento del ingreso total. Para la campaña 2009/10 se esta proyectando un ingreso de divisas de todo el complejo del orden de los 18.860 millones, pero en este caso representa el 72 por ciento del ingreso total de divisas.

Fuente: La Nación.

No hay comentarios.: