Proteger a los niños, proteger el futuro El trabajo infantil es una realidad mundial que debe ser combatida; emprender esta batalla es responsabilidad de Estados, instituciones y organismos, como el RENATRE, que desde la Argentina lucha por la erradicación de este flagelo. Que los niños trabajen no es una novedad, lo han hecho desde siempre y la historia lo confi
rma. En la época de la Revolución Industrial los hicieron trabajar en las fábricas y con jornadas laborales que atentan contra la salud de cualquier ser humano. Hoy, luego de más de ciento cincuenta años, la realidad no cambió nada: los niños siguen siendo utilizados como fuerza de trabajo en la industria, en la construcción y, también, en el sector rural.
rma. En la época de la Revolución Industrial los hicieron trabajar en las fábricas y con jornadas laborales que atentan contra la salud de cualquier ser humano. Hoy, luego de más de ciento cincuenta años, la realidad no cambió nada: los niños siguen siendo utilizados como fuerza de trabajo en la industria, en la construcción y, también, en el sector rural. El trabajo infantil es una realidad que no escapa a ningún ámbito y que está presente tanto en el campo como en la ciudad.Desde el Registro se busca a través del trabajo en conjunto con organismos nacionales, como el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y organismos internacionales, como la OIT, la UNICEF, la UITA y la OISS, erradicar el trabajo infantil de la realidad local y mundial. Todos ellos se comprometieron hace dos años en la firma de un “Protocolo de Intención para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil” a aunar esfuerzos que lleven a la desarticulación de este mal.
A partir de la utilización de la Libreta de Trabajo Rural (LTR), impulsada y puesta en funcionamiento por el RENATRE en 2002, el Registro encontró una herramienta más que contribuye a poner fin al trabajo infantil, ya que la misma excluye a los niños. Y también un instrumento que hace cumplir y respetar la Ley 26.390, que prohíbe el trabajo de todos aquellos menores de quince años.Asimismo, el Registro alienta constantemente a las familias rurales a educar a sus chicos y a que los niños jueguen a ser lo que son: niños y no adultos. Por esta razón, la educación y la asistencia a la escuela son fundamentales en la tarea de prevención y eliminación del trabajo infantil.Pensar políticas que alejen a los niños de las tareas que solo le corresponden a los adultos y transformar lo pensado en hechos, es una de las misiones que se propone el RENATRE para cambiar la realidad de los únicos privilegiados: los niños.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario